Unión de Actores pide a Cuadros que "recomponga" la unidad en el mundo del cine

Actualizado 22/10/2010 16:06:57 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Actores y de la Federación de Artistas del Estado Español, Jorge Bosso, ha pedido al nuevo director general del ICAA, Carlos Cuadros (que será nombrado este viernes en Consejo de Ministros, en sustitución de Ignasi Guardans), que "recomponga" la relación del Ministerio de Cultura con "todos los sectores que hacen cine".

"Creo que a Ignasi Guardans, como máximo responsable del ICAA, hay que reconocerle su capacidad de trabajo y dedicación en cuanto a llevar adelante la implantación de La Ley de Cine, que ya venía de antes, así como el mérito de su meticulosidad dentro de su idea de ordenar el sector cinematográfico, que no es la de todos", ha planteado en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, además, esta política se vio afectada "por una crisis que la dejó cercenada". Sin embargo, ha criticado la "obsesión" de Guardans "por hacerlo todo a su manera, lo que le llevó a prescindir de colaboradores de toda la vida en el mundo del cine que han sido desde hace años los interlocutores con este sector".

Con ello, según ha recalcado Bosso, "se desconectó" de las asociaciones profesionales, "por lo menos la de los actores". "No me refiero a la que agrupa a los productores, que tendrán su propia opinión, pero sí la que representan los trabajadores. Hablo de criterios políticos y de participación en la ejecución de la ley", ha puntualizado.

"NO DESDE UNA TORRE MINISTERIAL"

En esta línea, ha destacado que "no vale" con contar con la profesión eligiendo a quien "según tu opinión consideras que la representa", y ha agregado que "para algo se dice en la ley de Cine que las comisiones de expertos se integran con representantes propuestos por las asociaciones profesionales y sindicatos más representativos".

"No se trata de hablar solucionando cuestiones puntuales. Estamos hablando de política cultural en un diseño que el político debe hacer con quienes trabajan en la cultura, no desde una torre ministerial", ha recalcado, para después añadir que esto es "algo de lo mucho que tendrá que recomponer el nuevo director general del ICAA con todos los sectores que hacen el cine".

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol