Volker Schlöndorff: "Para bien o para mal, los tiempos políticos vuelven de nuevo"

Volker Schlöndorff, Premio Mirada Internacional
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 16:45

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El cineasta alemán Volker Schlöndorff, ganador del Oscar por 'El tambor de Hojalata', ha sido galardonado con el Premio Mirada Internacional del 26º Festival de Cine de Madrid, con el que se reconoce toda su trayectoria, que abarca más de cinco décadas.

   "Para bien o para mal, los tiempos políticos vuelven de nuevo", ha señalado el cineasta este viernes 20 de octubre durante un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha hablado de la influencia política en sus películas, de su pasado y del presente del cine.

   Schlöndorff (Hessen, Alemania, 1939) ha señalado que no se considera un intelectual y espera que sus películas tampoco lo sean, aunque ha señalado que es algo que no puede cambiar y que se debe a su formación. "Crecí en el cine francés y básicamente estudié las películas mudas, la verdadera influencia de mi trabajo", ha señalado el director.

   Por otro lado, ha señalado que su formación se desarrolló en los años 50, en un contexto político en el que destacó el final de la guerra de China (1927-1950) y la guerra de Argelia (1954-1962). "Quisiéramos o no, estábamos muy politizados, incluso diez años antes de 1968", ha dicho.

   Además, como alemán se ha confrontado con lo que había sucedido en Alemania en la Segunda Guerra Mundial, "una razón más para involucrarse en política", según ha indicado, que se ha mantenido constante en su filmografía respondiendo a cuestiones como el motivo por el que fue posible el Holocausto, las razones que llevaron a Hitler al poder y cómo evitar que ocurra otra vez.

   En este sentido, y preguntado por al poder de la ultraderecha en Alemania, Schlöndorff ha señalado que no está tan preocupado por el hecho en sí de la existencia de los partidos ultras, sino por la "increíble ignorancia de quienes les votan". "El 80 por ciento de los votos se han emitido en lugares donde no hay extranjeros, ni siquiera saben lo que es", ha agregado.

   "Parece imposible que en la era de la comunicación total y la tecnología haya esta mentalidad medieval por el que los seres humanos puedan tener miedo los unos de los otros como si fueran diferentes", ha lamentado.

   "Para bien o para mal, los tiempos políticos vuelven de nuevo, lo sabéis muy bien aquí en España, y nunca habrá un alivio. Tras la caída del muro la gente vaticino el fin de la era política, pero la historia continúa y quizás es mejor así, si no la vida sería aburrida", ha dicho.

PREMIOS: "BUENOS PARA LA VANIDAD PERO DOLOROSOS"

   Recibir este homenaje supone para Schlöndorff un "viaje en el tiempo", porque de repente tiene que revisitar y pensar en los proyectos que hizo hace más de 50 años, que le llevan a rememorar, por ejemplo, el momento en el que conoció a la cineasta Margarethe von Trotta, con quien se casó en 1971. "Es como estar en psicoanálisis constantemente", ha dicho.

   Para el cineasta alemán, los premios son "buenos para la vanidad pero dolorosos", porque cree que "no todos los recuerdos son buenos" y que tampoco es positivo "hablar del pasado siempre", algo de lo que precisamente habla su película más reciente: 'Regreso a Montauk' (2017).

   "Me encantan los actores y me encanta ensayar con ellos incluso meses antes del rodaje. Es como ensayar una parte de tu vida, ver cómo actuarías en esa situación. Se trata de un laboratorio de la vida, es precioso y un privilegio", ha dicho.

EL "GRAN MOMENTO" DEL CINE

   Schlöndorff, admirador de Billy Wilder y del humor de la directora alemana Maren Ade, de quien espera impacientemente su próximo trabajo, ha señalado que el cine se encuentra en "un gran momento".

   Según ha indicado, cuando empezó a hacer películas su única salida era estrenar en cines, porque después "todo terminaba". "No había películas en televisión, ni existía el VHS, el DVD o Internet. Trabajábamos de manera efímera, sol para el momento, y quizás luego iba al museo", ha explicado.

   "Hoy es increíble que todos puedan verlo todo, lo tenemos a nuestra disposición", ha celebrado el cineasta, de quien durante la 26 edición del Festival de Cine de Madrid se han podido ver algunas de sus películas más importantes, como 'Tambor de hojalata', 'El joven Törless' o 'Diplomacía'.