Las 17 mejores películas de 2017

Grandes películas de 2017
Grandes películas de 2017 - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 17:17

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS - Israel Arias) -

Antes de que 2017 sea ya historia es obligado repasar lo mejor que dejó un año cinematográfico que termina, como ya es tradición, con Star Wars arrasando en cartelera.

La intensa aventura de Z. La ciudad perdida, la energía contagiosa de La llamada, la sutileza lacerante de El viajante, la diversión desenfrenada de Thor: Ragnarok y de Guardianes de la Galaxia 2, la desgarradora No sé decir adiós, joyas de la animación como La tortuga roja, Coco o Your Name...

Son solo algunos de los muchos títulos que se quedan fuera de esta incompleta lista -carencia que se subsanará, por ejemplo, en 2032- que rescata dieciséis películas estrenadas en los cines españoles durante este año -y 18 horas de bacanal lynchiana- para intentar resumir, caprichosamente y en orden totalmente aleatorio, doce meses de cine.

DUNKERQUE

Nolan firmó su primera, y celebrada, incursión en el género bélico relatando una milagrosa historia de supervivencia: la Operación Dinamo en la que fueron rescatados más de 300.000 soldados aliados cercados por las tropas nazis en una playa francesa. Valiéndose de tres líneas argumentales, la épica banda sonora de su habitual Zimmer, un sonido prodigioso y unas imágenes apabullantes, el cineasta londinense regala 106 minutos de excelente cine dotados de una intensidad extrema.

TWIN PEAKS: THE RETURN

Intentar resumir en cuatro o cinco líneas las casi 18 horas de apasionante delirio interdimiensional que David Lynch y Mark Frost regalaron a los fans de Twin Peaks es un esfuerzo tan inútil como injusto para la gloriosa resurrección del mito catódico de los noventa. Un desconcertante torrente de sensaciones solo apto para militantes que aguijonea estómago y cerebro para culminar el adictivo viaje con la madre de todos los cliffhangers. Y es que... ¿quién necesita respuestas cuando las preguntas son casi imposibles de formular?

MOONLIGHT

El filme escrito y dirigido por Barry Jenkins brilla más allá del dorado de su accidentado Oscar a la Mejor Película. Una narración dividida en tres actos que parte del texto teatral 'Black Boys Look Blue' -algo así como 'A la luz de la luna los chicos negros parecen azules'- y que explora con singular tono el paso de niño a hombre de un joven negro homosexual en un barrio de Miami marcado por la lacra del crack.

LA VIDA DE CALABACÍN

La cosecha de animación del 2017 ha sido verdaderamente notable. Y entre títulos como la mágica Coco, la delicada Your Name, la cruda Seou Station o la también imprescindible La tortuga roja, destaca esta joya del stop-motion sobre los niños de un orfanato. Un filme corto, poco más de una hora, y sencillo pero desprende una ternura, una sensibilidad y una verdad como pocos de los que se han estrenado en los últimos doce meses.

DÉJAME SALIR

Sin duda alguna, el filme de Jordan Peele es el invitado inesperado en las listas de lo mejor del año. Terror psicológico y denuncia social se abrazan y retuercen en esta sorprendente historia de una joven pareja interracial que intenta superar el incómodo pero aparentemente inofensivo trance de conocer a los padres (blancos) de ella.

VERANO 1993

En su autobiográfica opera prima Carla Simón nos invita a ver el mundo, tan bello a veces, tan cruel otras, desde los ojos de la pequeña e incomprendida Frida en una experiencia cinematográfica única, hipnótica y fascinante.

MANCHESTER FRENTE AL MAR

Casey Aflleck se llevó un más que merecido Oscar por la interpretación de un padre atormentado por los errores de su pasado que se ve obligado a regresar al pueblo en que se crió y en el que, no hace mucho, fue feliz. Un contenido pero desgarrador drama sobre la pérdida y la culpa.

CRUDO

La insólita historia de una joven vegana que al llegar a la universidad descubre los placeres de la carne -en la acepción más amplia de la manida expresión- es el motor de Crudo, debut en el largo de la directora y guionista Julia Ducournau que se sirve del canibalismo para su inteligente, visceral y a ratos también socarrona, fábula sobre esa época de catarsis y búsqueda de la identidad que es la adolescencia.

TONI ERDMANN

Hilarante en sus inspiradas líneas de diálogo, descacharrante en sus disparatadas situaciones y amarga, casi hiriente, en algunos de sus silencios. Así es Toni Erdman, la gloriosa tragicomedia protagonizada por un viejo profesor de música, divorciado y bromista que intenta restañar la relación con su hija, una distante mujer de negocios.

THE DISASTER ARTIST

La gozosa gamberrada del año tiene nombre y apellidos: James Franco. Él dirige y protagoniza el filme que relata cómo se gestó la que es considerada por muchos como la mejor peor película de todos los tiempos, The Room de Tommy Wiseau. Una genial e hilarante pieza de metacine que se alzó con la Concha de Oro y el Premio Feroz Zinemaldia de la crítica en el Festival de San Sebastián.

LA LA LAND

El enérgico, melancólico y cinéfilo musical de Damien Chazelle protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling fue sin duda alguna el fenómeno cinematográfico del año. Un filme lleno de vida, de magia y de guiños al cine de antaño con una banda sonora que todavía resuena en los coches y teléfonos de los orgullosos lalanders.

LOGAN

Hugh Jackman y James Mandgold le regalaron a Lobezno el final que se merece en un filme más cercano al neo-western fronterizo y crepuscular que al resto de la saga X-Men. Muy posiblemente, la mejor película de superhéroes del año.

BLADE RUNNER 2049

La taquilla no hizo justicia a esta gloriosa secuela de un totem. Un monumental reto del que Villeneuve supo salir airoso, no solo respetando el legado del mito de Ridley Scott, sino encontrando su propia y más elegante, aunque menos poética, voz entre replicantes y hologramas.

UN HOMBRE LLAMADO OVE

Partiendo del cliché de viejo gruñón que se va ablandando -fórmula vista ya, por ejemplo, en títulos como UP o St. Vincent- aderezado en este caso con un buen puñado de atinados flashbacks, Rolf Lassgard construye un personaje memorable llamado Ove, un hombre con un corazón que, literalmente, no le cabe en el pecho. El remake hollywoodiense ya está en camino... con Tom Hanks como protagonista.

VERÓNICA

Valiéndose de también del terror, herramienta que ha recibido un trato privilegiado en el curso cinematográfico que termina, y de un inquietante caso real de poltergeist patrio, Paco Plaza arma la que es su película más redonda hasta la fecha y que se sostiene en el gran trabajo de Sandra Escacena... y en los temazos de Héroes del Silencio.

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA

Aki Kaurismäki, el cineasta finlandés que nos regaló joyas como Nubes pasajeras (1996) Un hombre sin pasado (2002) o El Havre (2011), pone su insólita mirada en el drama de los refugiados en este inclasificable pero certero filme en el que cruza los caminos de un cincuentón en busca de la felicidad y de un refugiado de la guerra de Siria al que le han denegado el asilo político.

PERSONAL SHOPPER

Kristen Stewart protagoniza este enigmático filme en el que los fantasmas se cuelan en el cuarto trastero de la socialite parisina a través de la encargada del guardarropa de una celebridad. Sirva la mención al filme de Olivier Assayas como reconocimiento también de A Ghost Story, otro filme que -con un tono más manso e intimista- también utiliza lo sobrenatural.

Leer más acerca de: