Jazz Magnetism: hazlo otra vez, Kase.O

El Rapero Zaragozano Javier Ibarra, Alias Kase.O
MANGEL BLAS/PROMOCIONAL
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 11:51

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS - Miguel Martorell) -

Aparte del alcohol y algún babeo ocasional, en el rap español se siguen haciendo algunas cosas interesantes. La última propuesta, una delicada mezcla de hip-hop y jazz, proviene de uno de esos pesos pesados del género que se ha ganado por derecho propio todas las alabanzas.

'Hay que joder con los cánones, los hábitos y las costumbres'. Os lo dice Kase.O y él se aplica el cuento: apártense ortodoxos del género, olvídense del bombo-caja, del rap que les gusta solo encontrarán el exquisito falocentrismo de Javier Ibarra.

Se lo aguantamos -el ya manido egotrip- porque nadie se ama tan bien como Kase.O. Vinimos a lo que sabíamos que íbamos a encontrar, a escuchar los trabajos onánicos del mejor MC que ha parido Zaragoza, una leyenda viva dentro del hip-hop español.

Lo que nos ofrece, esos certeros trabajos manuales entre los que cuela sus píldoras de mensaje universal, es más de lo mismo en la escuela Ibarra: clásicos y colaboraciones revisadas en clave de jazz. Y qué placer regresar a ciertos lugares de sobra conocidos.

Son 15 temas entre los que uno pasea con los ojos cerrados, a ratos colgado del saxo, a ratos de la guitarra o el bajo y siempre bajo el particular flow de Kase.O, un instrumento más en la mayoría de los casos.

Destacaremos especialmente 'MC Escandaloso Expósito', en la que el saxofonista Hugo Astudillo -nos consta que por petición de Javier Ibarra- agarra el micro y no arma un Cristo, pero se defiende notablemente bien en sus 20 líneas.

En definitiva, pocos reproches se le pueden hacer: nos chirría la revisión de 'En dos minutos', quizá porque la base de Jotamayúscula era impecable; y vemos la colaboración de Kami ('Quieres') algo forzada, como si por ratos no acabara de encontrarse en ese tempo.

Nos falta, por pedir que no quede, alguna que otra versión -'Billete de ida hacia la tristeza' y Xhelazz merecían un hueco, por no hablar de 'Ballantines'- aunque 'Renacimiento', 'Libertad' y 'No hay alcohol', nos resarcen de sobra. Eso sí, 'Javat y Kamel' sigue siendo su mejor obra.

Concluímos que lo de Kase.O y Jazz Magnetism es un disco imprescindible, que merece un hueco las estanterías de cualquier melómano y un altar en casa de los amantes del hip-hop, y agradecemos enormemente que Javier Ibarra haya demostrado que el rap puede -y sabe- hacerse mayor.