Lincoln
FOX
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 14:34

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS - Israel Arias) -

Con sus doce nominaciones a los Oscar por bandera, llega a los cines Lincoln, una solemne superproducción con el inconfundible sello de Spielberg y con un reparto soberbio.

El director de Caballo de Batalla retrata los últimos meses de vida del décimosexto presidente de los Estados Unidos. Unos días en los que el fin de la Guerra Civil estadounidense parece inminente. Pero antes de sellar la paz, la 13ª Enmienda, la que rubricará la abolición definitiva de la esclavitud en Estados Unidos, se convierte en la prioridad del presidente.

Tremendos dilemas morales y enrevesadas intrigas políticas se dan cita en esta magna producción, imponente y elegante en su puesta en escena y con aroma clásico en sus aspectos técnicos.

Pero más allá del amor por el detalle y la grandilocuencia, parece que inevitable en Spielberg, con la que relata este pasaje clave para la historia estadounidense, Lincoln es una película irregular en la que un excelente elenco realiza un trabajo tan brillante que hace llevaderos incluso los pasajes más farragosos de la cinta. Que los tiene.

Comencemos con el cabeza de cartel. Llevamos meses oyendo hablar de lo colosal que estará Daniel Day-Lewis como Lincoln. El Oscar parece que está dentro de su sombrero de copa desde que Spielberg anunció el reparto de su película. Y el londinense no defrauda, ni mucho menos.

La sobriedad y gravedad de la que dota a su Lincoln le concede una suerte de halo místico a un personaje retratado mil y una veces en la gran pantalla y al que algunos pusieron a cazar vampiros. Aunque la suya sea una excelencia algo descafeinada por esperada, hace bien en guardar sitio en casa para la estatuilla.

EL MEJOR TOMMY LEE JONES

Pero puede --y aquí es solo cuestión de gustos dilucidar quien es "el muy bueno" y quien es "el mejor"-- que no sea Day-Lewis quien más brille en Lincoln. Quien le hace sombra es Tommy Lee Jones, espectacular como en pocas ocasiones le hemos visto con su composición de Thaddeus Stevens.

El actor que encarna al dirigente republicano, un abolicionista radical de pelucón imposible, nos regala dentro y fuera del Congreso algunos de los momentos más memorables que pueblan las dos horas y media de metraje.

Imponente está también Sally Field en su papel de Mary Todd Lincoln, la inestable y vehemente esposa del presidente. Una madre antes que esposa, que en su estridencia parece ser la única capaz de traspasar la severa aureola que rodea al presidente y lograr hablar con el hombre.

Jared Harris, Jackie Earle Haley, Joseph Gordon-Levitt, David Strathairn, Gloria Reuben, Hal Holbrook, James Spader... Nadie desentona en la encrucijada histórica de Spielberg. Una cinta densa, exigente y poderosa. Muy recomendable.