150 años del nacimiento de María Guerrero, la gran "impulsora del Teatro Español"

Placa homenaje a María Guerrero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 15:49

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha descubierto este lunes 17 de abril una placa conmemorativa en homenaje a la actriz María Guerrero en el teatro al que da su nombre y que también es sede del Centro Dramático Nacional, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

   En el acto, además de Méndez de Vigo, han participado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero. También estaban presentes las dos nietas de la actriz y varios bisnietos. Esta placa supone el pistoletazo de salida para una serie de reconocimientos en torno a Guerrero, en los que también participarán el Museo del Prado o RNE.

   "Aquí vivió y murió María Guerrero (1867-1928), gran actriz, empresaria e impulsora del Teatro Español", recuerda la placa que luce encima de una foto de la actriz en blanco y negro. María Guerrero compró el Teatro de La Princesa en 1908 --que también usó como vivienda junto a su marido desde 1917-- y pasó a llamarse con su nombre tras su fallecimiento en el año 1928.

   "Tuvo una vida orientada al teatro y para hacer felices a los demás, no solo en España sino allende los mares. Debemos un reconocimiento a esta gran mujer por la semilla que dejó, espero que los afectos y aplausos sigan resonando hoy en nuestros oídos", ha señalado Méndez de Vigo en su discurso.

   Por su parte, Carmena ha pedido "identificarse" con una mujer "de mirada profunda y que todavía está entre nosotros". "María Guerrero sabía mucho de su alma y de su interior y por eso era capaz de dar vida a otras almas. Fue una gran artista, empresaria y mujer moderna", ha concluido, tras resaltar la "capacidad enorme de entender" que se percibe al observar fotos de Guerrero.

   Mientras, Caballero ha resaltado la "autoexigencia y fe" en el teatro de esta actriz, que abrió el camino a muchas mujeres emprendedoras en la cultura. "María Guerrero es un mito de nuestra cultura. Gracias por tu ejemplo, brava, reina de los escenarios", ha señalado el director del CDN.

   Tras este acto, ha tenido lugar una ofrenda floral en el Cementerio de la Almudena. Además, otras instituciones se han sumado a la celebración, como el Museo del Prado, que celebrará una conferencia a propósito de los tres retratos de la actriz albergados en sus salas. Asimismo, Radio Nacional de España emitirá un programa especial sobre María Guerrero.

BIOGRAFÍA MARÍA GUERRERO

   María Guerrero ha sido una de las mejores actrices de la escena española. Se preocupó tanto de representar a los autores clásicos como de dar oportunidad a nuevos talentos, y con unos y otros consiguió grandes éxitos. Se casó en 1896 con el actor y aristócrata, dos veces Grande de España, Fernando Díaz de Mendoza, y tuvo dos hijos, Luis Fernando nacido en 1897 y Carlos Fernando en 1898.

   El matrimonio formó la compañía Guerrero Díaz de Mendoza que mantuvo una intensa actividad teatral. Hizo numerosas giras por Europa e Hispanoamérica. Comenzaron gestionando el Teatro Español de Madrid pero en 1908 se decidieron a comprar el Teatro de La Princesa. Años más tarde, en 1917, lo convirtieron en su vivienda.

   María Guerrero interpretó con éxito a nuestros clásicos, como en 'La dama boba' de Lope de Vega. Hizo exclamar a José Zorrilla, ¡esta es mi Doña Inés!, ¡Con la que siempre había soñado! cuando la vio en su Don Juan Tenorio. Tuvo interpretaciones memorables con los autores de la época como 'La Malquerida' de Jacinto Benavente, 'Malvaloca' de los Hermanos Álvarez Quintero o 'Doña María la Brava' de Eduardo Marquina.

REPERTORIO DE MÁS DE 200 TÍTULOS

   Su amplio repertorio contaba con más de 200 títulos. La compañía, con La Guerrero a la cabeza, realizó 24 giras por Hispanoamérica y en Buenos Aires costearon la construcción del Teatro Cervantes, que inauguraron en 1921. La que dicen es la mujer más retratada de España, conoció en vida el reconocimiento y cariño del pueblo, ya que le fue otorgada la Gran Cruz de Alfonso XII y fue nombrada hija predilecta de Madrid.

   María Guerrero falleció el 23 de enero de 1928 en su vivienda del Teatro de la Princesa. En 1931, el Ayuntamiento de Madrid decidió cambiar el nombre del teatro. Dejó de llamarse de La Princesa para adoptar el que mantiene, Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, en recuerdo y homenaje a la gran actriz y empresaria teatral.

Leer más acerca de: