La actriz Bibiana Fernández dará el "pistoletazo de salida" al Carnaval de Santoña el 23 de febrero

Actualizado 03/02/2006 0:02:11 CET

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa del Carnaval de Santoña 2006, presentado hoy en Santander, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, gira alrededor del XXV Aniversario del Juicio en el Fondo del Mar. La actriz Bibiana Fernández será la encargada de dar el "pistoletazo de salida" oficial del Carnaval con la lectura del pregón el próximo 23 de febrero, si bien los actos comenzarán el fin de semana del 10 de febrero con la primera preliminar del concurso de murgas.

En la presentación del programa, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el concejal de Festejos, José Manuel Fresnedo, se hizo especial hincapié en el carácter tradicional de este carnaval que hunde sus raíces en una murga interpretada por primera vez en el año 1934.

Puerto Gallego explicó ante los asistentes "como esta murga se reescribió en el año 1981 y como todo el pueblo se volcó saliendo a las calles para festejar un carnaval que ha ido mejorando día a día y ganando en adeptos, hasta llegar al que conocemos hoy en día perfectamente estructurado en el concurso de murgas, el desfile de carnaval y el Juicio en el Fondo del Mar".

La alcaldesa recordó que "este carnaval moviliza, año tras año, a toda la región hasta Santoña, siendo ya un punto de referencia cultural ineludible". Además, destacó "la importancia de mantener viva la tradición del Juicio en el Fondo del Mar en un mundo marcado por la rapidez e inmediatez que nos imponen los nuevos modelos de comunicación, lo cual es un motivo de orgullo para todos nosotros y para Cantabria", dijo.

Durante el acto, Puerto Gallego, parafraseó a José Carlos Juncal Ibaceta, uno de los artífices en 1981 del nuevo carnaval, quien definió el Juicio en el Fondo del mar como "una metáfora en defensa de la vida y del medio ambiente".

BIBIANA FERNÁNDEZ: PREGONERA DE LUJO

Durante el acto de presentación el concejal de Festejos de la localidad desveló que la persona que leerá el pregón será la actriz Bibiana Fernández, quien el jueves 23 de febrero será la encargada de dar el pistoletazo de salida al Carnaval del Norte. Fresnedo explicó que, "el pregón será muy divertido y sólo podemos anticipar que el besugo y Bibiana entablarán una bonita amistad".

El edil destacó el esfuerzo que se está haciendo desde la Corporación por "conseguir que todo aquel que se acerque hasta Santoña a lo largo de este mes disfrute en la calle con los numerosos actos que están programados". "Santoña se viste de fiesta desde el 10 de febrero hasta el 4 de marzo, y este sentimiento estará presente en las calles con grupos como Sarruga, con fuerte presencia internacional, Imbira Teatro y múltiples espectáculos callejeros como batukada y bandas de jazz que llenarán de sonido y color nuestras calles", explicó Fresnedo.

EL CARNAVAL Y EL TURISMO

Eva Bartolomé, directora general de Turismo, destacó por su parte que "este carnaval cumple uno de los objetivos que perseguimos siempre desde el turismo: dotar de actividades a un punto turístico enriqueciéndolo al máximo".

Bartolomé elogió al carnaval santoñés y destacó que ésta es ya "una fiesta consolidada en la villa, consolidada a nivel regional y que consigue la desestacionalización turística". Por último agradeció a la alcaldesa la presencia del Carnaval de Santoña en FITUR.

"Me pareció una idea fantástica vincular el Carnaval de Santoña con esta feria apoyando así a Cantabria y a la promoción del Año Jubilar Lebaniego". El pasado viernes 27 de enero el stand de Santoña en FITUR se llenó de colorido y diversión con la presencia de los peces del Juicio en el Fondo de Mar y de la peña Los Ronceros.

Además, muchas de las autoridades allí presentes, entre las que se hallaba el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, tuvieron la ocasión de degustar el producto estrella de la gastronomía de Santoña: la anchoa.

SORTEO DE LAS MURGAS

Mañana, 3 de febrero, se celebrará a las 20,30 horas el sorteo para conocer el día y turno en que cantará cada una de las agrupaciones que se han presentado este año al concurso de murgas.

En total son 18 murgas de adultos: Los Galipoteros, Frágile, Por Fin Juntos, Nunca Vistos, Amigos de Chechu, Los de Siempre, Local 28, Los Makis, Los Minis, Los Crespillos, Degeneración del 43, Último del Peralvillo, Encerraos, Los Rayitos, Los Trovadores, Banda de Cartón, Las Marchosas y Los Prepas y tres infantiles: Los Coloreaduchos, Los Trastolillo y Los Cartulina.

Todos ellos cantarán a partir del jueves 10 de febrero en el escenario que se instalará en la plaza de San Antonio. El precio diario de la entrada será de tres euros y habrá abonos de fin de semana a 7,50 euros.