El África más contemporánea y urbana llega a Barcelona

Muluneh
Actualizado 24/02/2009 17:21:04 CET

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El África más contemporánea y urbana llega a Barcelona a través de una selección de 150 fotografías de artistas africanos que participaron en el VII encuentro africano de fotografía Bamako. Sus instantáneas se muestran en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 1 de junio.

Bajo el título de 'A la ciutat i més enllà' ('En la ciudad y más allá'), la exposición intenta abordar el tema de la urbanidad desde múltiples puntos de vista y dejando de lado los tópicos tradicionalmente han ido unidos a África.

Desde los autorretratos performánticos del camerunés Samuel Fosso, en los que se disfraza para reírse de los clichés que los occidentales y africanos tienen los unos de los otros, hasta los caballos que reposan en el comedor de casa, según muestra Fanie Jason, de Ciudad del Cabo, se abre un abanico de miradas sinceras a la ciudad como un ser que "muta constantemente", dijo hoy el comisario de Bamako, Simon Njami.

"La ciudad africana está en el corazón de la contemporaneidad actual", aseguró Njami, y quizás nadie lo muestra mejor que Nontsikelelo 'Lolo' Veleko con la serie 'La belleza está en los ojos de quien mira', en la que retrata a jóvenes de Johanesburgo de atuendos 'funky' y coloristas.

Pierrot Men, Aida Muluneh, Andrew Tshabangu y Marie-Ange Bordas son algunos de los que optan por el blanco y negro para mostrar la otra cara de la ciudad, la del "campesinado urbano que forma las ciudades" y que trabaja en las minas de diamantes.

LA "ABURRIDA" AFRICANIDAD

"Las imágenes no buscan el sensacionalismo ni el exotismo", apuntó Njami, que coincidió con el comisario de la muestra, Pep Subirós, en que el objetivo es "romper tópicos" y no reivindicar una "africanidad" que a Njami le resultaba "aburrida".

La muestra homenajea a Serge Emmanuel Jongué, francés de padre guayanés que falleció en 2006 justo después de hacer una serie de fotografías en Bamako. Esta es la tercera ocasión que el CCCB acoge una muestra de fotografías del encuentro Bamako, y como novedad esta vez añade un apartado dedicado a la videocreación.