Arco para todos los bolsillos: desde obras sin precio a camisetas para apoyar a los autores

Obra de Eugenio Ampudia en Arco 2018
EUROPA PRESS
Publicado 23/02/2018 20:25:43CET

La obra de Picasso sigue a la espera de comprador mientras que obras de Antonio lópez o Lacalle ya han sido adquiridas

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

ArcoMadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por Ifema del 21 al 25 de febrero en Madrid, cuenta con obras aptas a todos los bolsillos y presupuestos, sin perder de vista a los nuevos creadores, a través de iniciativas como #noporamoralarte.

Hasta este viernes, 23 de febrero, una de las obras más caras de esta 37 edición, 'Nature morte' de Pablo Picasso, que vende la galería Leandro Navarro a 2,5 millones de euros, sigue sin comprador según han confirmado a Europa Press fuentes de la galería que no obstante, han mostrado su satisfacción por el volumen de ventas. "Está yendo muy bien", han asegurado.

En la misma línea se ha manifestado desde la galería Elvira González, que cuenta con varios Mirós en su stand, y Marlborough, que ha vendido ya a Antonio López, Valdés y Abraham La Calle. "Este último está teniendo mucho éxito", han enfatizado.

Desde la galería Helga de Alvear, en cuyo stand se albergaba la polémica obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra, han indicado a Europa Press que su volumen de ventas sí se ha visto alterado por todo lo acontecido. "No poder trabajar en dos días afecta", han señalado.

Además, por el momento la obra que se colocó en lugar de la de Sierra aún no se ha vendido. Se trata de una serie de cinco fotografías realizadas por el artista alemán Thomas Ruff, que muestra máquinas de la industria alemana y se vende por separado por un precio de 30.000 euros cada una. Misma suerte corre por ahora una obra del colectivo alemán Elmgreen & Dragset, que también se expone en el stand, consistente en un antiguo pupitre de madera sobre el que se posa un amenazante buitre blanco, a un precio de 75.000 euros.

Pero también hay obras más accesibles como las que se puede adquirir en el marco del proyecto #mecomprounaobra, impulsada por la Fundación ARCO para poner al alcance de cualquier persona interesada obras de arte con precios cuyo límite está en 5.000 euros.

La iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto con las galerías participantes con el fin de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos. Entre las galerías que se han sumado a este proyecto figura Alarcón Criado, con MP & MP Rosado y 'Una Historia de la calle #3, 2018', por más de 2.100 euros; Alvaro Alcazar con obras de

Ángel Muñoz Pombo, que también rondan los 2.000 euros; Car Drde con obras de David Casini que oscilan por los 4.000 euros; o Ethall con June Crespo, con precios que van de 2.000 a 4.000 euros, e Ignacio Sáez, entre los 2.000 y los 3.500 euros.

También se han sumado otras como Heinrich Ehrhardt con obras de Gonçalo Sena a 3.000 euros (que ha sido vendida); Miguel Marcos con Lou Min a 2.000 euros o Alvaro Soler-Arpa a 3.500 euros; Pilar Serra, con obras de Edgar Martins, a más de 1.750 euros o Miguel Aguirre, a 1.450 euros.

También hay obras que bajan de los 1.000 euros como las expuestas en F2 Galería de*Federico Miró por 900 euros; entre las más baratas de esta edición.

NO POR AL AMOR AL ARTE

Otra innovadora iniciativa es la que impulsa la Plataforma de Arte Contemporáneo, que vende camisetas con el lema #noporamoralarte en apoyo a los artistas que no cuentan con apoyo profesional y económico, y cuyos fondos van destinados a proyectos artísticos transparentes.

Como ha explicado a Europa Press Ana Pérez, una de las artistas que participa en el proyecto liderado por Óscar Garcia, el proyecto se puso en marcha este año y "está teniendo muy buena acogida". Además de en Arco, participan en otras ferias de arte como Híbrid o Drawingroom, y esperan que el proyecto tenga " vocación de continuidad".

La edición de este año cuenta con la presencia d 208 galerías de 29 países, 49 de ellas por primera vez en la feria, que ha sustituido el país invitado por el espacio Futuro. El próximo año, Perú será el país invitado.