El arte mexicano "del mestizaje" y del Perú reciente aterrizan en Madrid de la mano de sus principales coleccionistas

Obra de Rivane Neuenschwander de 'Punto de partida'
FUNDACIÓN SANTANDER
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 17:13

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Colección Hoschild y la Colección Isabel y Agustín Coppel desembarcan en Madrid desde este lunes 20 de febrero para mostrar tanto la vanguardia más reciente del país andino como la cultura "del mestizaje" en México a través de piezas de arte de distinto género.

   Por un lado, la exposición 'Punto de partida' abre sus puertas en la sala de arte de la Ciudad Grupo Santander, hasta el próximo 11 de junio. Obras de artistas como Tunga, Marcel Broodthaers, Francis Alys o el colectivo Superflex aportan su visión sobre "lo que significa ser mestizo", según ha explicado la comisaria Magnolia de la Garza.

   "Esta idea del mestizaje que se quiere transmitir no es algo cerrado o puro, sino un punto de partida al que se llega de muchas formas distinas y que empuja a escoger una nueva visión del mundo", ha señalado De la Garza. 'Punto de partida' acoge 120 obras organizadas en cinco temáticas distintas: identidad, territorio, pedagogía, comunidad y economía.

   La actualidad del país mexicano está muy presente en esta exposición, "más tratando temas como la identidad o el territorio", por lo que el nombre del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, surge en el discurso, aunque "de manera no buscada".

   "Hay un proceso de resignificación de las obras con lo que ha venido ocurriendo no solo en las últimas semanas, sino en los últimos días. Cuando se habla de territorio con México de protagonista, es inevitable que adquiera todo un valor más complejo", ha aseverado el comisario Patrick Charpenel.

   Un ejemplo visible de esta 'resignificación' es la pieza de Runo Lagomarsino hecha a base de postales de la frontera entre Estados Unidos y México, aunque alternando una lente distinta en función del territorio del que se tomaban las fotografías. "Demuestra que la visión de esta zona es muy compleja y aunque las miradas son diferentes, el resultada es muy similar", ha añadido Charpenel.

   El belga-mexicano Francis Alys indaga en la identidad y autoría a través de un experimento con rotulistas, cediendo sus obras para que "se apropien de su idea y, al cabo de unos años, el artista deja de ser el autor". E incluso hay una sesión de hipnosis por parte del colectivo Superflex a través de una instalación de vídeo, con la economía de trasfondo.

LA ECONOMÍA Y LAS ENTIDADES FINANCIERAS

   La caída o absorción de entidades financieras desde el año 2008 (comienzo de la crisis) también está presente en una obra que va creciendo cada año y que únicamente es un registro de estas empresas, mientras que las favelas tienen su protagonismo en la obra de Carlos Villegas, quien recupera piezas de estas zonas para pronunciarse sobre los modos de producción actuales.

   "En todo caso, la idea de hablar de globalización no supone que un solo producto circule por todo el mundo y exista un panorama homogéneo. Al revés, la idea es crear un territorio plural donde haya diálogo pero también conflicto", ha reiterado el comisario de la muestra.

   Isabel y Agustín Coppel iniciaron su colección de arte en la década de 1990 con una selección de arte moderno mexicano, con enfásis al apartado fotográfico. Agustín Coppel se ha mostrado "ilusionado" con esta muestra, que llega coincidiendo con la semana de ARCOMadrid, recordando que "el camino del coleccionismo es una suma de mucha gente". "Ese rigor de estar viendo nuevas cosas nutre constantemente y permite aprender", ha afirmado.

EL ARTE MODERNO PERUANO

   Por otro lado, la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acogerá hasta el próximo 16 de abril la muestra 'Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild'. Se trata de la mayor colección privada de arte contemporáneo peruano del mundo, propiedad del matrimonio Eduardo y Mariana Hochschild.

   La colección representa una introducción al arte que se ha venido produciendo en Perú por artistas peruanos a lo largo de las tres últimas décadas. La muestra reúne desde pintura, escultura, dibujos y fotografías hasta videoproyecciones, instalaciones, obra gráfica y proyectos híbridos y multidisciplinarios.

    En España son reconocidos artistas como Milagros de la Torre, Martín Chambi, Fernando Bryce, Fernando de Szyszlo, Sandra Gamarra, Armando Andrade Tudela o Gilda Mantilla y Raimond Chaves, puesto que han expuesto ya en galerías e instituciones españolas o forman parte de las colecciones de algunos de nuestros museos más importantes.

NUEVOS ARTISTAS

   'Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild' incluye artistas como José Sabogal, Emilio Rodríguez Larraín, Teresa Burga y José Carlos Martinat, entre otros.

   Como complemento a la exposición, se ha editado un catálogo de las obras con ensayos del comisario Octavio Zaya, Jorge Villacorta y Alexia Hochschild. Además, se llevará a cabo un programa educativo, con visitas dinamizadas, talleres intergeneracionales y encuentros con especialistas.

Leer más acerca de: