Asociación de Internautas lamenta la aprobación de la directiva sobre derechos de autor: "Nos parece mal"

Publicado 12/09/2018 15:48:04CET

   MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha lamentado este miércoles 12 de septiembre que el pleno del Parlamento Europeo haya aprobado la nueva directiva sobre derechos de autor, incluidos sus artículos más polémicos.

   "Nos parece mal porque nos deja un nuevo trabajo que iniciamos hace seis meses para sacar este asunto a la luz pública que se quería hacer desde la oscuridad", ha explicado a Europa Press Víctor Dimingo, que ha añadido que "todavía" se desconoce "en qué condiciones" han salido adelante los polémicos artículos 11 y 13 de la directiva, que han enfrentado a los creadores de contenido, por un lado, y a las plataformas digitales y activistas de Internet, por otro.

   El artículo 11, una vez aprobado formalmente, otorgará a los editores de prensa el derecho renunciable a reclamar compensaciones por compartir sus artículos o fragmentos de los mismos en plataformas digitales como Facebook o Twitter. Los editores podrán reivindicar este derecho durante un periodo de 20 años, según la postura de la Eurocámara. Por su parte, el artículo 13 obligará a gigantes como Google, Facebook o Youtube a controlar que los contenidos que comparten sus usuarios no infringen derechos de autor.

   En cualquier caso, Víctor Domingo ha explicado que el siguiente paso a dar es "llamar la atención, primero, de un ministro de Cultura español --José Guirao-- que no tiene en cuenta a la sociedad civil ni a la industria tecnológica sino que trabaja corporativamente", y al secretario de Estado para el Avance Digital que "no ha dicho ni 'mu' sobre un problema que afecta a los internautas y a la sociedad de la información de una manera directa".

   Tras el visto bueno de los eurodiputados se abre el periodo de negociaciones con el Consejo de la UE, la institución europea que representa a los países y que también cuenta con poderes legislativos, antes de que sea aprobada formalmente. "España, como país, va a tener que decir algo el mes que viene porque va a haber una negociación con los distintos países", ha destacado.

   "Esperemos que esa negociación no la dirija el ministro de Cultura que ya sabemos para quién está trabajando por lo que hizo la semana pasada de irse a Bruselas a pedir 'voto país', que afortunadamente no ha salido", ha declarado Domingo, que mantiene la "esperanza" de que situación pueda ser reconducida.

Contador