La barbarie de Hiroshima y Nagasaki, en una exposición en Barcelona y Granollers

Inauguración de la exposición sobre Hiroshima y Nagasaki en el Born
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Hiroshima-Nagasaki. 70 años de la bomba atómica' mostrará en Barcelona y luego en Granollers (Barcelona) los efectos de los bombardeos a las dos ciudades niponas en agosto de 1945, para conmemorar las siete décadas desde el ataque y reclamar el fin de las armas nucleares y de las guerras.

En Barcelona, la exposición muestra a través de una treintena de paneles en el Born Centre Cultural hasta el 8 de febrero "una catástrofe y un desastre que nunca más debería pasar", según ha destacado en la inauguración el alcalde, Xavier Trias.

Los paneles recogen fotografías, textos, gráficos y dibujos de los supervivientes que repasan los efectos del bombardeo sobre las personas, las infraestructuras y el medio ambiente.

En Granollers, la muestra será del 11 de febrero al 8 de marzo e incluirá, además de los paneles, objetos que se recuperaron tras los ataques --entre ellos, un reloj roto parado en la hora del ataque y botellas de cristal fundidas por el calor-- y el testimonio de un superviviente.

"Tenemos la deuda histórica y moral de recordar siempre estos momentos", ha defendido Trias, que considera que olvidar el pasado es un error y que debe estudiarse mirando al futuro.

CONFIAR EN EL FUTURO

Ante el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, Trias ha sostenido que la recuperación de Japón tras los bombardeos no habría sido posible sin esfuerzo y sin confiar en el futuro, y ha añadido: "Nosotros también confiamos en nuestro futuro".

Tras referirse al atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' y a las dos tomas de rehenes en Francia que provocaron 20 muertos la semana pasada, Trias ha resaltado: "Cada día es más importante que todos vayamos juntos para defender los valores de la paz".

El alcalde de Granollers, Josep Mayoral --cuyo consistorio ha producido la exposición junto a los museos de la paz de Hiroshima y Nagasaki-- ha explicado que el Ayuntamiento apostó por la muestra tras la conmemoración del 70 aniversario del bombardeo del municipio catalán en 1938, con el objetivo de promover la "reflexión" sobre este tipo de ataques.

19.000 ARMAS NUCLEARES

Mayoral ha recordado que actualmente nueve países cuentan con armas nucleares y que en el mundo hay alrededor de 19.000, 2.000 de las cuales se encuentran en estado de alerta permanente.

El embajador de Japón en España ha destacado la "solidaridad de Catalunya y del resto de España" con esta catástrofe y también con el tsunami y la crisis de la central nuclear Fukushima, que está siendo desmantelada de forma abierta y transparente, según Koshikawa.

El director del Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, Kenji Shiga, ha apostado por que la exposición contribuya a "concienciar del horror y el desastre" causados por el ataque y que promueva la desaparición de este tipo de armas.

El director del Born, Quim Torra, ha celebrado que la exposición representa una "oportunidad de pensar y reflexionar" sobre los efectos que pueden provocar las armas nucleares.