La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo premia cinco obras construidas en España

Actualizado 18/05/2012 16:02:20 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), ha reconocido un total de 26 obras arquitectónicas y de desarrollo urbano como las mejores de Latinoamérica, Portugal y España de los últimos dos años, entre las que se encuentran cinco obras construidas en nuestro país.

Este encuentro, que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, ha seleccionado, además de las españolas, seis obras de Portugal, tres obras de Brasil, otras tres de México, dos de Argentina, dos de Colombia, dos de Paraguay, una de Chile, una de Ecuador y otra de Venezuela.

Entre otros, se han premiado proyectos de viviendas tanto unifamiliares como colectivas y tanto de promoción pública como privada; así como equipamientos deportivos, educativos y de ocio; espacios museísticos; actuaciones de rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, intervenciones de renovación urbana y un hotel.

Estas obras han sido escogidas entre un total de 152 propuestas que a su vez habían sido previamente elegidas por los 22 países que participan en la BIAU, aunque no se presentaron obras construidas en Nicaragua ni El Salvador.

OTROS PREMIOS

Asimismo, en esta edición se han premiado tres libros, tres ediciones periódicas y un programa radiofónico en la categoría de publicaciones, para la que los países habían preseleccionado 230 publicaciones. Además, ha reconocido de un total de 72 propuestas a los cuatro mejores trabajos de investigación del ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

El jurado ha estado formado por los arquitectos Joao Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Carme Pinós y José Ignacio Linazasoro (España).

Por otro lado, la selección de las publicaciones corrió a cargo de Félix Arranz (España), Ramón Gutiérrez (Argentina) y Francisco Quintana (Chile), mientras que la de investigaciones contó con José Manuel López Peláez (España), Silvia Arango (Colombia) y Ruth Verde (Brasil).

Las obras, publicaciones y trabajos de investigación ganadores conforman el Panorama Iberoamericano de la VIII BIAU e integrarán el catálogo y exposición de esta Bienal, que se celebrará en Cádiz del 10 al 14 de septiembre.