'El Caballero de Olmedo' llega al Teatro de la Comedia para defender un idioma "que parece que hoy da pudor hablar"

Gerardo Sanz, Noviembre Compañía de Teatro
GERARDO SANZ, NOVIEMBRE COMPAÑÍA DE TEATRO
Publicado 12/03/2018 15:27:42CET

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro de la Comedia acoge, desde este jueves 15 de marzo hasta el 31 de marzo, una versión de 'El Caballero de Olmedo' (Lope de vega, alrededor de 1620) que, dirigida por Eduardo Vasco y con actores como Arturo Querejeta y Daniel Albaladejo, pretende acercar "la maestría de Lope" al público actual para defender un verso y un idioma "que parece que hoy da pudor hablar".

   Así lo ha hecho saber Vasco, director de la compañía que lleva a cabo la pieza, Noviembre Compañía de Teatro, en rueda de prensa con motivo de su presentación, este lunes 12 de marzo en Madrid.

   "En estos tiempos hay pocas posibilidades de poder hacer un texto clásico como este sin ambientarlo en la estación espacial", ha bromeado para incidir en que desde la compañía "trabajan los clásicos desde el texto" y piensan que es "un despropósito cultural" considerar a los dramaturgos del Siglo de Oro como "válidos solo para eruditos".

   Por ello, según ha explicado, la propuesta no cuenta con un lenguaje "modernizado" ni "grandes cambios". "Yo creo que hay que leerse más los textos. Cuando uno hace una versión de un texto, como no comience amándolo, probablemente termine detestándolo", ha expresado.

   De este modo, el director ha trabajado en interiorizar las propias palabras de Lope y hacer que todas esas emociones lleguen al espectador a través de una propuesta "sencilla pero muy fundamentada" con "los mínimos elementos escénicos" y los actores "en un primer plano".

   "Queremos que la gente se acerque a estos textos con sencillez y no con miedo como suele pasar con la ópera. Algo es seguro, maestros como Lope o Calderón escribían tan bien que siempre te vas a ver una obra suya te acabas llevando algo a casa", ha expresado.

   'El Caballero de Olmedo' relata la historia de Don Alonso quien llega con su criado Tello a las fiestas de Medina y conoce a Inés, una joven de cuya belleza y personalidad queda prendado. Para lograr conseguir su amor se hace con los servicios de una alcahueta llamada Fabia, que logra entrar a la casa de la primera, para hacerle llegar una carta del enamorado caballero.

RECHAZO AL QUE ES DIFERENTE

   En este contexto, preguntado por el sentido del mensaje en la actualidad de una obra que se escribió hace 400 años, Querejeta, quien interpreta a Tello, ha señalado que aunque el público va a ver una comedia "de capa y espada", cuenta con un elemento trágico que hace que "de repente todo se rompa y se quiebre".

   "Aparecen las sombras y las tinieblas y algo de la caracteología del sentir español como que en un ambiente donde todo es positivo surge algo como el rechazo al que no es de tu pueblo, o tu comunidad, y surgen las envidias y los finales trágicos", ha matizado.

   Así, la explicado que la pieza parte de la idea de que "todo es maravilloso, y hay amor y fluye" pero que paulatinamente ese idilio se va minando hasta llegar a algo "tan oscuro y cruel como la muerte". "Es indagar en como algo bello puede acabar en tragedia simplemente por el odio al ajeno", ha señalado.

   En este contexto, Querejeta ha querido recalcar la importancia de la recuperación de los clásicos puesto que, a su juicio, es en el siglo VX donde se "engendra todo lo que está en el teatro posterior".

   Por su parte, Albaladejo, quien interpreta al Caballero de Olmedo, ha precisado que en esta representación han trabajado con un Caballero "muy contenido" que no "se va por los cerros de Úbeda" con el objetivo de que "no se les fuera hacia un personaje de energía desparramada".

   "El público ya sabe que es lo que le van a contar, pero queremos expresar bien y que entiendan qué es lo que vamos a contar y cómo se llega a esa situación de la envidia y de que el extranjero está bien visto", ha concluido.