La Caja de las Letras del Instituto de Cervantes guarda desde hoy el "viento de la Pampa" gracias a Atahualpa Yupanqui

Taquilla de la Caja de las Letras que guarda el legado de Atahualpa Yupanqui
EUROPA PRESS
Publicado 19/01/2018 15:15:22CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido hoy un nuevo legado del escritor, poeta y cantautor argentino Héctor Roberto Chavero, conocido como Atahualpa Yupanqui, en un acto al que han asistido el hijo del artista y presidente de la fundación que lleva su nombre, Roberto Chavero, el ministro de Turismo del país sudamericano, Gustavo Santos, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el gobernador de la provincia de Córdoba (Argentina), donde reposan los restos del artista, Juan Schiaretti.

"Hoy, con Atahualpa Yupanqui, entra un poco del viento de la Pampa y de los Andes, entra la memoria de un cantor que cultivó el verso, la prosa, que tocó la guitarra inmejorablemente y que expresó el alma de su tierra como nadie lo había expresado antes", ha asegurado el director del Instituto Cervantes, que se ha reconocido admirador del cantautor por su "capacidad para absorber cosas, reconocer herencias y encontrar su camino".

La estancia en la que se ha depositado el legado, compuesto por un manuscrito de Yupanqui y una nota de la fundación, alberga también legados de otros literatos y artistas de renombre en el ámbito de las letras y la cultura españolas, como Miguel Hernández, José Manuel Caballero Bonald, Ana María Matute, Juan Goytisolo, Luis García Berlanga o el hispanista sir John Elliot, entre otros. Los objetos personales, manuscritos y documentos de ellos y de otros artistas se conservan en las cajas de la cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes, que fue antiguamente el Banco Español del Río de la Plata.

La entrega del legado, que se ha realizado por deseo de la Fundación Atahualpa Yupanqui, ha tenido lugar en un acto en el que han participado también la secretaria de la Real Academia Española, Aurora Egido; la decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena Pérez; y una delegación argentina, así como miembros del Cuerpo Diplomático y de la organización del VIII Congreso de la Lengua Española, que se celebrará en Córdoba (Argentina) en 2019. Tras el homenaje al artista, Roberto Chavero (hijo) ha ofrecido una interpretación de algunas de las canciones de Yupanqui.

Durante su discurso, tanto el director del Instituto Cervantes como Chavero han recordado la figura y biografía de Atahualpa Yupanqui, como "voz de la Argentina profunda" y representante de una época en la que, según Bonet, tanto en España como en Argentina los poetas estaban "buscando las raíces de su poesía" en la poesía popular.

LA "FRONTERA" ENTRE LA POESÍA CULTA Y LA POPULAR

"A los que nos interesamos por la poesía siempre nos atrae el hecho de que hay poesía popular, poesía culta y una frontera entre ellas que está siempre cambiando. Es interesante ver el contacto entre la voz más conocida de la literatura culta Argentina, Jorge Luis Borges con el poeta popular. Ese encuentro en la cumbre de dos formas de la expresión argentina me parece admirable", ha indicado Bonet, que ha señalado a Yupanqui como ejemplo de poeta y escritor popular que se ganó la admiración de los autores de las letras cultas, Neruda, Cortazar y Bergamín, entre otros.

A su vez, Chavero (hijo) ha destacado a su padre como "pensador" y "símbolo del mestizaje" y le ha agradecido por haberle enseñado a "amar las letras" y mostrarle los versos de Guillén, Neruda, Miguel Hernández y Lorca, entre otros, así como obras de otros como Luis Aute, Joan Manuel Serrat, que "entonces era un desconocido" o Paco Ibáñez. En este sentido, ha relatado un encuentro que mantuvo su padre con Federico García Lorca en un restaurante de Argentina siendo Yupanqui todavía un niño y en el que el poeta español le regaló una servilleta con unos versos que acababa de escribir durante la cena y que decían: "Mientras haya tabernas en el camino, los que caminan serán amigos".

En este sentido, la secretaria de la RAE ha manifestado la influencia del cantautor no solamente en Argentina y Sudamérica sino también "en toda Europa", gracias en parte a sus estancias en Hungría y en París, donde colaboró con Edith Piaf y conoció a Ninette (su esposa). Además, ha recordado su actuación en Jaca (Huesca) en 1975, a la que acudieron personas de toda España y de otros países. "Según las crónicas acudieron 60.000 personas --ha recordado. Sus letras y su música abrazan las dos orillas del atlántico, llenando de sueños el aire tal como el quería".

CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN CÓRDOBA 2019

Por su parte, el gobernador de Córdoba ha agradecido la acogida del legado de Yupanqui en la sede del Instituto Cervantes y se ha mostrado orgulloso porque, según ha indicado, "es un homenaje a la Argentina profunda, porque él es la Argentina profunda, nadie como el recorrió la argentina y sus caminos". "Es el Papa de nuestra música y el papa de nuestra poesía de nuestra patria y tuvo la virtud de abrirse al mundo", ha asegurado.

El mandatario ha recordado también la celebración, en 2019, del VIII Congreso de la Lengua Española y se ha mostrado convencido de que será "un congreso de la hermandad hispanoparlante". "Nada mejor que anticipar ese gran congreso que esperamos tener el año que viene que empezar 2018 con el merecido homenaje de Atahualpa Yupanki que es la expresión de la argentina profunda y del mestizaje que compone nuestra etnia, así como de la cultura popular", ha indicado.