Calcografía Nacional homenajea a Eusebio Sempere y Abel Martín con la muestra 'La música de los números que no existen'

Publicado 05/04/2018 19:02:48CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Calcografía Nacional homenajea hasta el próximo 20 de mayo a los artistas Eusebio Sempere y Abel Martín con la muestra 'La música de los números que no existen', exposición organizada por el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) y comisariada por Rosa María Castells.

Las creaciones gráficas de Eusebio Sempere se aproximan a doscientas obras. El MACA posee una colección importante de estampas calcográficas, litográficas y serigráficas de Sempere, estampadas por su compañero Abel Martín.

En la Calcografía Nacional se presentan nueve carpetas de serigrafías de Eusebio Sempere, que recorren la trayectoria vital del artista y de Abel Martín, y ponen de manifiesto la colaboración, la unión y la "comunicación espiritual" de ambos.

Sempere fue el creador de las formas y de los colores que Abel Martín plasmaba sobre el papel mediante la superposición de pantallas de seda, una por cada uno de los colores empleados, a veces más de cuarenta.

'Las Cuatro Estaciones' de 1965, 'Álbum Nayar' de 1967, 'Libro Alarma', 'Transparencia del tiempo' o 'La Alhambra' de 1977, 'Homenaje a Gabriel Miró' de 1978, 'La luz de los salmos' de 1980, 'Cántico espiritual' de 1982 o la carpeta póstuma de 'Las cuatro estaciones' de 1988, que acabará Abel Martín en solitario, conforma esta muestra.

Todas las carpetas se acompañaron de textos literarios, experimentales, vanguardistas, clásicos o místicos. Pedro Laín Entralgo, Julio Campal, José Miguel Ullán, Edmond Jabés, los poetas árabes de Granada, Gabriel Miró, los salmos bíblicos o san Juan de la Cruz, presentados a su vez por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre o Juan Cantó.