Carmen Iglesias: "Habrá que tener paciencia y seguir empujando para igualar el número de mujeres académicas en la RAE"

Carmen Iglesias
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 16:03:18CET

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la RAE, Carmen Iglesias, se ha referido a la diferencia que existe entre el número de mujeres académicas que hay en la RAE, en concreto ocho mujeres en un total de 45 académicos, alegando que "será necesario tener paciencia y seguir adelante" para igualarlo.

   "Yo cuando entré en la Academia era un bicho raro. No podemos cambiar la historia, pero podemos intentar acelerarlo todo lo que se pueda. Hace 50 años era impensable a lo que hemos llegado hoy y hay que seguir empujando. Siempre he pensado que el siglo XXI será el siglo de las mujeres", ha expresado en un encuentro con los medios, este viernes 23 de febrero, con motivo de la presentación del ciclo 'La primera globalización: América y los océanos. Aventureros y exploradores. 1492-1700', organizado por la Fundación Banco Santander y del que es coordinadora.

   En cualquier caso, ha indicado que aunque el "acceso pueda ser acelerado, tiene sus pasos" puesto que la historia "tiene una base biológica". Así, ha declarado que no se atreve a dar una fecha aproximada de cuando se ocuparán el mismo número de sillas con mujeres y hombres. "Los historiadores siempre somos escépticos ante el futuro", ha añadido.

   En este sentido, ha precisado que la historia enseña cómo "no todo es lineal" y tiene sus idas y venidas, y ha puesto como ejemplo el avance de las mujeres españolas de las élites a finales del siglo XVIII y como el siglo XIX sin embargo supuso un retroceso relegando a la mujer al plano de ama de casa.

   Pese a todo, Iglesias se muestra positiva y ha señalado que a medida que se ha ido "generando el Estado de Derecho y de Bienestar", las mujeres han ido avanzando cada vez más. "El principal cambio que estamos viviendo es el cambio en la percepción interna de las propias mujeres, y eso va a tender a excesos", ha señalado.

   Esta diferencia de género también es notable, según ha señalado, que el Diccionario Biográfico de la RAE, con una desigualdad de un 20% de referencias femeninas frente a un 80% aproximadamente. Así, ha adelantado que la edición digital del diccionario se presentará en mayo, contará con un total de 50.000 biografías, y será gratuito y de libre acceso.

   "Es de una riqueza absoluta y va a seguir creciendo porque es trasversal. Las referencias de mujeres probablemente vayan creciendo exponencialmente a medida que aumentan las mujeres académicas", ha indicado. Además, ha añadido que también contará la vida de un transexual del siglo XVI.

   En cuanto al ciclo, que comienza el próximo 2 de abril, estará compuesto por cuatro ponencias que se centrarán en la historia de España de los siglos XVI y XVII ahondando en cómo el Descubrimiento de América trastocó la historia y fue un momento "de gran riqueza en todos los ámbitos", personalidades como Elcano y Magallanes, y el papel de la mujer en la exploración.

"MANIPULAR EL PASADO, PROPIO DE PENSAMIENTO TOTALITARISTA"

   Para ella, se trata de la ocasión "perfecta" para volver a hablar de la historia del país en un momento "cumbre". En este sentido, ha definido como "inoportuno" la acción que realizó el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 5 de marzo al retirar la estatua del marqués de Comillas Antonio López en Barcelona.

   "La historia es historia. Manipular el pasado es propio de pensamiento totalitarista", ha expresado para añadir que "es necesario asumir el pasado y mirar hacia delante". "El pasado nos enseña, pero nosotros no aprendemos", ha declarado.

   Asimismo, ha señalado que uno de los atractivos principales del programa es que se descubren personajes que no ha tenido tanto renombre y se incidirá en la búsqueda de la fama y la riqueza.

   "Es un momento cumbre en el que todo se desmorona. Hay dos principales hechos de los que seguimos siendo herederos, el descubrimiento de América y la Revolución Científica. Ambos están estrechamente unidos y posibilitan la reforma en el mundo", ha señalado.

   Igualmente, recalca que la vuelta al mundo cambió definitivamente la percepción de la tierra y "facilitó el concomiendo científico y empírico que desarrollarían en continuos viajes tanto marinos y botánicos como científicos y religiosos.

   Por último, el ciclo tiene un espacio reservado a las mujeres que tuvieron gran peso en este periodo "vital" de la historia, una serie de personajes femeninos que participan totalmente en la conquista y colonización como son Isabel Barreto, Inés Suárez, Mencía Calderón o Beatriz de la Cueva, entre otras.

LEYENDA NEGRA

   En cuanto a la "leyenda negra" que determina que la colonización de España en América fue extremadamente sangrienta, Iglesias ha matizado que "todos los países hegemónicos han tenido alguna vez una leyenda negra creada por parte de sus adversarios" y que en el caso de España, sus naturales la han estado creyendo "durante mucho tiempo".

   "Siempre que hay conquistas hay desastres. Pero cuando pasamos revista de lo que hicieron los alemanes o los belgas en África vemos como hay una diferencia a favor de España, y es esa política de inclusión y mestizaje, y no de invasión", ha explicado.

   En este contexto, ha precisado que en Gran Bretaña, por ejemplo, siempre se tendía a la política de exclusión. En este sentido, ha declarado que el brexit "ha sido un golpe del mundo anglosajón" y que Inglaterra siempre fue el gran rival de España, algo que, a su juicio, tiene que ver con la actual prima de riesgo.

   "Ha habido una propaganda para considerar que los países del sur son perezosos o menos válidos. Los anglosajones siempre se han sentido superiores a partir de la creación de su imperio", ha concluido.

Contador