Cerca de 20.000 personas visitan la exposición sobre Rosario Weiss en la BNE

Autorretrato Rosario Weiss
BNE - Archivo
Publicado 06/04/2018 15:21:32CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 20.000 personas han visitado hasta el momento la exposición 'Dibujos de Rosario Weiss' (1814-1843), organizada en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y que estará abierta al público en la Biblioteca Nacional de España (BNE) hasta el próximo domingo 22 de abril, según ha informado la institución.

La muestra, que fue inaugurada el pasado 31 de enero y comisariada por Carlos Sánchez Díez del departamento de conservación del Museo Lázaro Galdiano, presenta más de un centenar de obras de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), entre los que destacan los retratos de Francisco de Goya, Ramón Mesonero Romanos, Guillermo Weiss, El marqués de Benalúa, Los hermanos Velluti o Una dama de Burdeos, además de numerosos paisajes.

Además, el público ha podido contemplar una veintena de litografías como 'Autorretrato', 'El Genio de la Libertad', 'Espronceda', 'Larra' o 'Zorrilla', así como algunas de sus pinturas como 'Francisco de Goya', 'Los duques de San Fernando' o 'Ángel custodio'.

El conjunto, que incluye obras de la BNE y de otras instituciones como la Bibliothèque municipale de Bordeaux, el Museo del Prado o el Museo del Romanticismo, así como de colecciones privadas, tiene como objetivo reflejar el trabajo de una dibujante que, según la BNE, hasta el momento era conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828). Así, a las piezas anteriores se unen dibujos que el pintor hizo para el aprendizaje de Weiss, como 'Mendigo', 'Dromedario' y 'Pantera'.

Asimismo, en estos meses se han organizado distintas actividades con motivo de la exposición, desde el taller familiar 'Rosario Weiss. Pionera a la sombra de Goya' hasta la J'ornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX', que se celebró el 20 de marzo para revisar el papel de las pintoras decimonónicas a través de dos conferencias y tres mesas redondas.