Una colección de Tolomeos y 40 manuscritos de Colón, principales atractivos de la muestra del Archivo Indias de Sevilla

Actualizado 18/06/2006 16:00:12 CET

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición sobre el V centenario de la muerte de Cristóbal Colón, que organiza desde el martes la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en el Archivo General de Indias de Sevilla e itinerará por Granada y Huelva, exhibirá un centenar de piezas relacionadas con el descubridor, entre las que destacan la mayor concentración de manuscritos de su puño y letra y una importante colección de Tolomeos de la época.

La muestra reúne pinturas, documentos, incunables, monedas y facsímiles y, además, por primera vez en la historia, se reunirán en un mismo sitio "casi todos los documentos autógrafos de Cristóbal Colón", más de 40 manuscritos, según informaron a Europa Press fuentes del Archivo de Indias.

De igual modo, uno de los elementos más atractivos de la exposición sobre Colón será una colección de Tolomeos, mapas del mundo de aquella época sobre los que se pueden apreciar los cambios que iba experimentando el mapa mundial a medida que avanzaban los descubrimientos en América.

La muestra, que recogerá documentos y piezas artísticas relacionadas con el almirante, está comisariada por la investigadora americanista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Consuelo Varela, que propuso a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales esta actividad.

A la inauguración del martes no podrá asistir, en principio, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, por estar aún convaleciente tras una reciente operación. Por parte del Ministerio irá el subsecretario de Estado de Cultura, Antonio Hidalgo. También acudirá la consejera del ramo, Rosa Torres, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Precisamente, la idea se le ocurrió a la investigadora Varela después de comprobar que el Congreso Internacional de Americanistas que la capital hispalense acogerá el mes de julio, no organizará ninguna mesa de debate sobre la figura del descubridor.

Tras su paso por Sevilla, sobre septiembre, la Consejería de Cultura prevé llevar la exposición a Huelva, Palos de a Frontera, Granada y la localidad granadina de Santa Fe, sufragando la Junta los costes del traslado.

La exposición exhibirán piezas artísticas y documentos históricos relacionados con Colón, con una sección dedicada a su vida en Sevilla y otra que enseñe sus cartas, manuscritos y archivos oficiales. Para esto, la organización quería contar con la colaboración de la Casa de Alba y del Archivo General de Simancas, que conservan los principales fondos sobre la vida del almirante y sobre su actividad en suelo español.

Las nuevas salas expositivas de la Casa de la Lonja enseñarán mapas, objetos de la vida cotidiana del descubridor, primeras ediciones de sus publicaciones y retratos que se le hicieron, aunque no existe en el mundo ningún lienzo que muestre la imagen real de Colón.