De la Concha pide "no desperdiciar esfuerzos" en la promoción del arte o la cultura

Víctor García De La Concha
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 14:52:25 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha apuesta, por "no desperdiciar esfuerzos" en "tiempos de crisis". "Es absurdo, por ejemplo, que haya cuatro entidades estatales que se ocupen de la difusión del arte o de la cultura. Lo que hace falta es ir unidos", subraya De la Concha.

En declaraciones al programa 'En días como hoy' de RNE recogidos por Europa Press, De la Concha reconoce que sus primeros meses en el Cervantes fueron "duros". "Tuve que hacer de todo en el Cervantes, fue duro para mí, pero fue importante porque conocí el Cervantes por dentro y en toda su extensión y ahora ya en cambio podemos empezar a pensar en lo que realmente a mi me corresponde que es la dirección institucional y esa labor de América", explica.

Entre sus próximos proyectos el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, desea convertir la institución pública española creada para la promoción y la enseñanza del español en una entidad de carácter iberoamericano que se proyecte en Estados Unidos, el segundo país con mayor número de hispanohablantes después de México. "En los Estados Unidos se está jugando en estos momentos y se va a jugar en los próximos años la suerte del español como lengua de comunicación internacional".

PENETRAR EN LAS UNIVERSIDADES

En este sentido, De la Concha está negociando con la UNAM de Méjico y con la Universidad de Guadalajara para penetrar en las grandes universidades de Estados Unidos, "porque allí es donde se forman las gentes de responsabilidad de empresas, de la política y es allí tenemos que estar", señala.

"Tenemos que conseguir que el español sea considerado como una lengua de excelencia. Por tanto, no solo una lengua de comunicación en el nivel de competencia idiomática más elemental que uno puede hablar. Una lengua de excelencia que quiere decir lengua de excelencia en el pensamiento, en la política, en el comercio, en las finanzas", explica el director del Cervantes.

En este sentido, subraya que la labor que está haciendo para entrar en las universidades americanas, está subvencionada por empresas españolas, aunque precisa que todavía su apoyo no se nota en "exceso". "Nosotros estamos muy acostumbrados a trabajar con poco dinero a estirar el euro y hacer de una manera austera las cosas".

Asimismo, De la Concha señala que están debatiendo si extender los centros en Asia o en la India y en este punto "condiciona el dinero". Precisamente el problema es que hay demandas para la creación de centros Cervantes en Europa y por supuesto, en Asia, por ejemplo en Singapur. "Quieren que estemos allí", alega.

No obstante reconoce que crear un centro Cervantes es bastante "costoso" pero que la valoración del español está absolutamente en auge. "El español está cada vez en demanda creciente", subraya.

"Si tuviéremos más dinero haríamos una expansión más rápida en Asia y por supuesto, en EEUU, donde sin embargo, yo creo que la expansión va a ser importante, y además en EEUU es que hay otra red española del ministerio de Educación que son los colegios donde hay profesores".

"Hay más de 1000 profesores pagados por el ministerio de Educación que están en EEUU pero están descordinados. Pero bueno, vamos a hacer sinergia, vamos a unirnos y producir sinergia. Ahí es donde está el problema con los ministerios, y ahí es donde hay que actuar para que nos sentemos", reconoce De la Concha.

Por otra parte, el director del Cervantes reconoce que la política "tiene una parte de teatro que es la parte que va hacia el público". "El político utiliza un lenguaje enmascarado. Prueba de ello es que hay unas palabras que se empiezan a repetir y que se convierten en jerga política del momento", precisa.