El Consejo de Patrimonio Histórico estudia proponer el Paseo del Prado y el Retiro como Patrimonio Mundial de la Unesco

Entrada al museo del Prado, salida del museo del Prado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/04/2018 15:22:51CET

   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Patrimonio Histórico se reúne desde este miércoles hasta el viernes 13 de abril en el Jardín Botánico de Madrid para estudiar las candidaturas a presentar en 2019 por España a la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y las Manifestaciones Representativas a Patrimonio Cultural Inmaterial, entre otras materias.

   Entre las propuestas a Patrimonio Mundial figura la denominada 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias', una candidatura que, según ha señalado en declaraciones a los medios el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, es "difícil" porque la Unesco ya ha manifestado tener "muchos conjuntos históricos europeos".

   Por este motivo, según ha explicado, esta propuesta no se enfocará como un conjunto histórico, sino como "un paisaje cultural urbano" de la ciudad que está pensada "desde su origen para el uso y disfrute de las personas" y que cuya oferta continúa para "el uso de la ciudadanía".

   Preguntado por el presupuesto que el Estado destina al patrimonio, Lafuente ha precisado que tanto en las partidas de 2017 como en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 se ha visto un "incremento" en materia de patrimonio histórico, algo en lo que, según ha precisado, también entran las comunidades autónomas.

   En este sentido, ha indicado que "la suma de los presupuestos de todas las administraciones públicas es bastante considerable y positiva", si bien ha precisado que "es cierto que España tiene una riqueza patrimonial como ningún país en el mundo y aún así todo es insuficiente", por lo que ve necesarias políticas de "coordinación y priorización".

   En cuanto a la ubicación de patrimonio en zonas despobladas de España, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural ha reconocido que en lugares despoblados hay un "abandono de mantenimiento", aunque ha indicado que se trata de "casos aislados". Por ello, y en colaboración con la Fundación Santa María de Aguilar de Campoo, el Gobierno realizará "estudios piloto" sobre esta tendencia.

CANDIDATURA "CASI IMBATIBLE"

   El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha señalado a los medios que el proyecto de propuesta de candidatura va "más allá del Retiro o del eje del Prado" y recoge "un concepto artístico y natural en el que tienen cabida tanto los museos como las instituciones políticas".

   En sus palabras, se trata de una candidatura "fuerte" y "casi imbatible" porque reúne "infinidad de características". Entre ellas, ha destacado el "paseo arbolado", el "primero" para el disfrute del ciudadano que se crea en el mundo, y que se convirtió como "punto de partida" para otros paseos similares.

   Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha indicado que durante el proceso se va a mejorar el espacio urbano, que es "clave", y que tiene "una densidad social, historia y política enorme". "No hablamos de un lugar medieval teatralizado, sino del sitio en el que pasan las cosas: donde se toman las decisiones políticas, donde tienen lugar las movilizaciones sociales más importantes y donde están principales centros de innovación", ha dicho.

   García Castaño cree que Madrid "históricamente" ha tenido "cierto fatalismo" y una "falta de autoestima", culpa "de la izquierda y de la derecha", y que, sin embargo, "se está quitando de encima en los últimos años". "Esta candidatura va a permitir querernos más. Madrid es la tercera gran capital de Europa, la tercera región metropolitana. Competimos con Londres y París", ha resaltado.