La coreógrafa Olga de Soto trae a Teatros del Canal un espectáculo de danza basado en el fascismo y la guerra

Escena de 'An introduction', de Olga de Soto
GREGOIRE ROMEFORT
Publicado 09/03/2018 12:18:15CET

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán un espectáculo de danza contemporánea, 'Una introducción', de la coreógrafa Olga de Soto en la Sala Negra este viernes y este sábado basado en un montaje de 'La Mesa Verde' de Kurt Joos, sobre el fascismo y la guerra.

   Según ha informado el Teatro en un comunicado, el montaje toma como punto de partida 'La mesa verde' de Kurt Jooss, una de las piezas de danza "más emblemáticas" del siglo XX, para mostrar un documental escénico que ahonda en las posibilidades del archivo como materia de creación.

'La mesa verde' está considerada uno de los espectáculos de danza políticamente "más comprometidos y visionarios jamás puestos en escena". Estrenada en 1932, pocos meses antes de la llegada de Hitler al poder en Alemania, la obra denuncia de manera directa el auge del fascismo y la guerra, además de anticipar la "oscura" realidad en la que Europa se sumiría. Hoy en día es una referencia esencial en el canon de la historia de la danza contemporánea.

   En 'Una introducción', Olga de Soto reflexiona sobre el impacto que tiene en la memoria del público la obra de Jooss. Tras haber desarrollado un "extenso" trabajo de documentación, la artista ha buscado a espectadores que hayan visto la pieza y a bailarines que la hayan interpretado en diferentes momentos de la historia y en diferentes países. El espectáculo analiza el antes y después de la primera actuación de 'La mesa verde' y con él la coreógrafa continúa el trabajo sobre la historia y percepción de la danza que inició en 2002.

   Se trata del primer montaje creado por Olga de Soto a partir de su investigación en torno a la obra de Jooss, sobre la que ha registrado un material extraído de fuentes orales que consiste en 67 horas de entrevistas a más de treinta personas vinculadas a este espectáculo.

   'Una introducción' se centra, concretamente, en los testimonios de Dominique Dupuy (espectadora) que vio la obra en 1934 y de Michèle Nadal (bailarina) que trabajó con Jooss en Alemania a comienzos de los años 1950.

   Con este espectáculo De Soto regresa a los escenarios madrileños tras 13 años de ausencia. La pieza ha sido presentada en el Teatro Central en Sevilla y en la Sala Hiroshima en Barcelona el pasado mes de noviembre y fue estrenada en el Festival Tanz Im August (Berlín) en 2010.