Cultura destina casi 2 millones de euros en promoción cultural durante 2014

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:07

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha convocado las ayudas para la acción y la promoción cultural correspondientes al año 2014 por un importe máximo de hasta de 1.900.000 euros, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con estas ayudas, el Gobierno quiere apoyar la creación, el desarrollo y la modernización de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) como un sector de crecimiento, y la formación del capital humano capaz de generar ocupación en una amplía gama de empleos de diversos tipos de cualificación, según detalla el BOE.

El objetivo que se persigue es poder ofrecer productos y servicios culturales mediante nuevas tecnologías, impulsar la creación y difusión de la oferta cultural y formar gestores y emprendedores culturales, de modo que se aprovechen al máximo las oportunidades que ofrecen la diversidad cultural, la globalización y la digitalización en el sector de las ICC.

Las ayudas para la acción y la promoción cultural tienen por objeto el fomento de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales y a la modernización y profesionalización del sector cultural español, cumpliendo finalidades como ofrecer productos y servicios culturales, fomentando el uso de las nuevas tecnologías en la creación de contenidos culturales y en su difusión; incrementar la capacidad para generar empleo potenciando la formación, profesionalización y vertebración del sector cultural; o estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales, entre otros.

Las actividades deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de marzo de 2015, por tanto, los gastos deberán realizarse dentro de este periodo. Podrán ser beneficiarios de las ayudas de referencia las personas jurídicas, de nacionalidad española, o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Las personas jurídicas no podrán tener ánimo de lucro y deberán estar legalmente constituidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, entre otros requisitos.