Cultura niega que fusionar el Teatro de la Zarzuela al Real sea una privatización: "Quien lo diga, no sabe de mecenazgo"

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en el Congreso
CONGRESO
Actualizado 12/04/2018 19:25:45 CET

 Garantiza que los trabajadores actualmente en plantilla no perderán su empleo y mantendrán condiciones y salario

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha negado que el proyecto del Ministerio para fusionar el Teatro de la Zarzuela con el Teatro Real suponga privatizar el género lírico. "Quien diga esto, es que no sabe de mecenazgo", ha declarado, para señalar que, que una institución reciba aportaciones privadas no la convierte en privada.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, a la que ha acudido a explicar esta iniciativa, Benzo ha mostrado su enfado con las informaciones que, en las últimas semanas, ha leído sobre esta decisión y ha indicado que "el nivel de intoxicación" que ha visto en algunas noticias "han superado" hasta sus previsiones "más pesimistas".

Por ello, ha iniciado su intervención desmintiendo algunas de las afirmaciones que ha escuchado. La primera, que esta propuesta suponía la privatización del Teatro de la Zarzuela. "Quien diga esto, no ha entendido la alianza social por la cultura, ni entiende de mecenazgo, ni ha atendido a nuestra palabras sobre la importancia de la participación privada para la promoción y mantenimiento del patrimonio cultural, ni conoce la historia del mecenazgo", ha apuntado.

"Si aceptáramos ese pueril concepto de la privatización, el Prado o el Teatro Real serían privados, porque este último tiene un 75 por ciento de autofinanciación", ha insistido, para añadir que el hecho de que una fundación tenga aportaciones privadas "no significa que sea privada", de hecho, según ha señalado Benzo, esta fusión supondrá que este teatro pase a depender de tres administraciones públicas: Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

Del mismo modo, ha hecho un repaso de las características que debe cumplir una fundación perteneciente al sector público, como estar gestionada y dirigida por un Patronato, compuesto mayoritariamente por representantes de las Administraciones Fundadoras; estar sometida a la Ley de Contratos del Sector Público; depender nutre de los Presupuestos Generales del Estado; estar sometida a los controles de eficacia y eficiencia; o presentar sus cuentas, entre otras cuestiones.

"En definitiva, una fundación del sector público estatal es una fundación pública que, aunque sea funcionalmente más flexible que otros órganos administrativos, es una entidad totalmente pública destinada a cumplir unos objetivos sin ánimo de lucro que son de interés generalpara los ciudadanos", ha concluido.

Pero Benzo, también ha tenido que explicar la situación en la que quedan los trabajadores de estos teatros, otra de las principales polémicas surgidas tras el anuncio de esta medida y que ha llevado a los empleados de la Zarzuela a convocar varios paros como protesta. "Jamás se hubiera puesto en marcha esta iniciativa, jamás, si uno sólo de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela se hubiera podido ver perjudicado por ella", ha sido la respuesta del secretario de Estado a esta cuestión.

CONTINUARÁN EN EL MISMO CENTRO Y CON EL MISMO SALARIO

Según ha indicado, todos los empleados --318 en el Real y 154 en la Zarzuela-- continuarán prestando servicio en el mismo centro, con el mismo salario, y con los mismos derechos y obligaciones" porque "su régimen se adaptará" sin que se modifique su convenio colectivo y sin que se vean mermados sus derechos ni obligaciones, según ha precisado.

Pero a pesar de estas palabras, tanto el portavoz de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, como su homólogo de Unidos Podemos, Eduardo Maura, han mostrado su preocupación por el futuro de algunos trabajadores, como los funcionarios. En este sentido, Benzo ha insistido que, los primeros tienen guardadas sus plazas y se les ofrece optar a un puesto de similar nivel y con las mismas condiciones laborales en el INAEM, que es al que pertenecen. "Van a seguir como están"

Benzo ha declarado que espera que este mensaje llegue a los empleados, porque, según ha indicado tras las informaciones publicadas "ha sido imposible" el diálogo con ellos. Según ha detallado, se han mantenido hasta cuatro reuniones con las centrales sindicales, entre los días 12 y 21 de marzo, en las que los sindicatos manifestaron que la única forma de desconvocar los paros era detener este proyecto, sin dejar margen a ninguna otra opción.

Además, Benzo ha relatado que se invitó a las centrales a mantener una reunión informativa con todos los trabajadores del Teatro de la Zarzuela, invitación que declinaron. Una vez convocados los paros, por parte de los trabajadores, el Ministerio intentó modificar algunos horarios de esos paros para no perjudicar al público, pero, según ha comentado, se volvieron a rechazar. Finalmente, el 4 de abril, "se mantuvieron conversaciones a puerta cerrada" para debatir sobre los servicios mínimos a establecer por el INAEM.

PIDE DISCULPAS POR LA MALA COMUNICACIÓN

En este sentido, Maura ha destacado que, por el relato, parece que el trabajo de este proyecto se hubiera realizado sin contar con la participación de las partes implicadas. No sólo los trabajadores, sino también de los directores de los teatros, cuyas declaraciones en los medios determinaban su desconocimiento. También el portavoz de Cultura de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha cuestionado a Benzo sobre la necesidad de que esta iniciativa hubiera sido tratada, incluso con los partidos políticos.

En este sentido, el representante del Ministerio ha defendido que el proyecto se preparó con "los interlocutores adecuados", incluidos los partidos políticos, aunque ha preferido ser "discreto". Del mismo modo, reconoce que el proyecto se precipitó como consecuencia de la filtración a la prensa que, además, según ha detallado, se produjo una semana antes de que se informara a la opinión pública.

"Entono un 'mea culpa' porque no se ha comunicado bien a quienes mejor y más los merecían, que son los trabajadores", ha declarado durante su intervención.

Finalmente, Benzo ha destacado las ventajas del proyecto del Ministerio que, a su juicio, es una "oportunidad única" para que el Teatro de la Zarzuela se sitúe en la primera fila de la instituciones líricas europeas, mejorando así su internacionalización y aumentando además su público. Estas ventajas también las ha destacado el portavoz del PP en esta materia, Emilio del Río, quien se ha preguntado por qué España no había hecho esto antes.