Cultura recomienda a la SGAE aplicar los repartos de 'La Rueda' del laudo anulado judicialmente

Maxim Huerta tomará posesión como ministro de Cultura y Deportes
Europa Press
Actualizado 13/06/2018 14:03:15 CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha enviado un requerimiento a la SGAE en el que recomienda aplicar los repartos de derechos de las franjas nocturnas en televisión --práctica conocida como 'La Rueda'-- del laudo internacional, a pesar de que éste fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado mes de mayo.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, Cultura considera que la anulación judicial del laudo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) "no es óbice" para que la SGAE "decida acoger y mantener a través de su Junta Directiva la solución técnica ofrecida" en el año 2017.

La OMPI propuso que a la franja de madrugada, que "carece de audiencia significativa y comercial", se le conceda una cantidad fija de entre un 10% y un 20% del total de lo recaudado por cada uno de los usuarios. La SGAE acordó en Junta Directiva situar el límite en ese 20%, si bien el 4 de junio volvió a eliminar ese límite para cumplir con la sentencia judicial.

Un portavoz de la entidad ha asegurado que la SGAE "no puede incumplir ninguna decisión judicial". El presidente de la entidad, José Miguel Fernández Sastrón, ha aseverado en una entrevista concedida a Europa Press que la entidad intentará buscar "más fórmulas" para evitar la rueda y ha negado que se trate de un problema de los "reglamentos" de la SGAE o de cualquier "irregularidad" en el seno de la entidad.

Sastrón ha destacado que "independientemente" de que no se trate de una irregularidad, el hecho de que un usuario pueda "beneficiarse de su propia programación" es "un problema" que quieren resolver con los "cauces" de los que dispone y que ya ha han intentado.

En este sentido, y en referencia a la posibilidad de establecer desde la SGAE un límite al retorno de beneficios, recuerda que además del arbitraje que un juez ha declarado nulo, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) declaró que se trataba de una "práctica restrictiva". "Intentaremos buscar más fórmulas, pero de momento vamos 2-0", ha afirmado.

ANULACIÓN DEL LAUDO

El Alto Tribunal madrileño --tras demanda del Grupo Editorial Telecinco y Música Aparte (Atresmedia)-- anuló el laudo, al entender que "el régimen jurídico actualmente vigente en la SGAE no autoriza a que las controversias que surjan entre la sociedad y sus asociados sean resueltas por la vía arbitral".

En cualquier caso, en su requerimiento, Cultura considera que el reparto de derechos recaudados por 'La Rueda' en este mes de junio tendrá que efectuarse conforme al reglamento de la SGAE en vigor a fecha 14 de abril de 2018.

PLAZO DE CINCO DÍAS

Además de estas peticiones relativas a 'La Rueda', el ministerio ha pedido información relacionada con la votación de los estatutos que serán sometidos a votación el próximo 21 de junio en Asamblea Generala, así como el contenido del informe de auditoría realizado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

La SGAE dispone de un plazo de cinco días para contestar --vence el 19 de junio-- y fuentes de esta entidad ya han confirmado a Europa Press que responderán "en tiempo y forma" a la solicitud de Cultura.