La danza del Centre national de la danse de Francia inunda los espacios de los Teatros del Canal con 'Caravane'

 'Caravane' De CN D Llega A Los Teatros Del Canal
CN D
Publicado 02/03/2018 16:35:49CET

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los Teatros del Canal han presentado, este viernes 2 de febrero en Madrid, 'Caravane', un proyecto de cooperación que traerá la danza del Centre national de la danse (CN D) de Francia a los distintos espacios de los Teatros, los días 2,3 y 4 de marzo, con el fin de "apostar por la visibilización de la danza".

   Así, desde las salas hasta el vestíbulo de los Teatros se sumergirán en "el universo creativo del CN D", poniendo a disposición de los visitantes sus diferentes recursos patrimoniales, pedagógicos, artísticos y profesionales, según ha explicado la directora de los Teatros del Canal, Natalia Álvarez, en rueda de prensa.

   En concreto, el programa incluye workshops para bailarines, proyecciones de la Nueva Cinemateca de la Danza, espectáculos, conferencias, talleres para todos los públicos, encuentros, asesoría profesional especializada para bailarines y compañías de danza, presentación de su misión patrimonial, la mediateca numerique y actividades de mediación con el público.

   "Este desembarco tiene más redes y conexiones ya que los talleres del CN D cuentan también con colaboraciones con los distintos conservatorios de la ciudad para que la caravana se expanda y poder tejer mas hilos y conexiones", ha expresado Álvarez para apuntar que estas alianzas con otras instituciones forman parte "del nuevo rumbo del Teatro".

   Por su parte, el director adjunto de la CN D, Aymar Crosnier, ha precisado que van a trasladar "todo lo que hacen en París" en 12.000 metros cuadrados y con 100 artistas con el objetivo de defender la idea de la danza en Madrid y proponer a través de sus archivos "la historia de lo que los artistas pueden hacer en Francia".

   Así, el programa cuenta con tres espectáculos de danza: 'L'oeil la bouche et le reste' (El ojo, la boca y todo el resto en español), una pieza de Volmir Cordeiro para cuatro bailarines con la que el artista nos invita a mirar la mirada; 'Movimiento sobre movimiento' de Noé Soulier; y Mathilde Monnier & La Ribot se suben al escenario con 'Gustavia', un espectáculo que se apoya en el universo del burlesque clásico pero también en la escena, la performance y las artes plásticas.

   "'L'oeil la bouche et le reste' trata de hacer que nos interroguemos sobre la fuerza de la mirada como el comienzo del cambio de las funciones del cuerpo humano. Cómo comer a través de los ojos o sentir a través de la boca. Es un juego directo con el público construyendo una experiencia a través de la mirada de los espectadores", ha indicado por su parte Cordeiro.

   En cuanto a los talleres, el viernes, Matthieu Doze impartirá un taller para amateurs en el que invitará a los participantes a trabajar el cuerpo a partir de la interacción.

   El sábado y el domingo será el turno de los profesionales que podrán trabajar de forma directa con Noé Soulier, Volmir Cordeiro, Matthieu Doze, Mathilde Monnier y La Ribot. Además, los niños tendrán su espacio el domingo, con una "mini-conferencia" y un taller impartido por Macela Santander Corvalán.

   Asimismo, el público se encontrará con la muestra 'Documento único', una idea que surgió cuando el CN D pidió al fotógrafo Marc Domage elegir una foto de los más de 200.000 que componen las colecciones iconográficas que se conservan en CN D, con la que buscan hacer reflexionar sobre "el desbordamiento de las imágenes en la actualidad" y mostrar "la preciosidad del archivo", según Crosnier.

   Los visitantes se encontrarán también con la galería de retratos con nombres como Alain Buffard, Mathilde Monnier, La Ribot, Noé Soulier y Volmir Cordeiro. La CN D Portrait Collection presenta así una recopilación de extractos de espectáculos y de procesos de trabajo de varios coreógrafos con un "enfoque especial" basado en la "riqueza de los sujetos de la danza".