El déficit del Thyssen se redujo en 1,8 millones de euros en 2015 y las visitas descendieron un 3,6%

MUSEO THYSSEN
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 julio 2016 16:17

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El déficit del Museo Thyssen-Bornemisza se redujo en 1,8 millones de euros durante 2015 en comparación con los resultados de 2014, según los resultados de pérdidas y ganancias que ha avanzado este viernes el director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, a los medios de comunicación.

Según estos datos, que próximamente publicará el BOE, en 2015 el déficit fue de 2,7 millones de euros, una cifra inferior a los 4,5 millones de 2014, en la que destaca el incremento del siete por ciento del total de ingresos, favorecido, según ha destacado el museo, por la subvención de 5,3 millones de euros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, descienden los ingresos de los servicios: los ingresos en taquilla pasan de los 6,2 millones de 2014 a los 5,6 de 2015; los ingresos en la tienda pasan de 3,04 a 2,9 millones; las ganancias en eventos se reducen en un 34 por ciento y la cafetería reduce un seis por ciento sus ingresos.

Respecto a los visitantes, estos datos revelan un descenso del 3,6 por ciento respecto a 2014. Las exposiciones temporales --que el pasado año reunió a nombres como Zurbarán, Paul Delvaux o Raoul Dufy-- son las más afectadas, con una caída del 9,7 por ciento en visitas, mientras que la colección permanente experimentó un aumento del 3,6 por ciento.

En cuanto a la caída de ingresos por eventos, Acevedo ha señalado que en 2015 ha habido una "crisis" en este sentido que han experimentado varias instituciones, aunque ha precisado que la tendencia ha cambiado en el ejercicio actual.

En el apartado de los gastos, las grandes diferencias se observan en partidas como los servicios profesionales, que aumenta un 30 por ciento; la publicidad y las relaciones públicas, cuyo gasto sube un 20 por ciento; o la primas de seguros, que reflejan un descenso del 46 por ciento.

AUTOFINANCIACIÓN CERCANA AL 75%

En cuanto a los patrocinios, los resultados de pérdidas y ganancias reflejan un descenso de alrededor del 70 por ciento. Sin embargo, Acevedo ha precisado que la cifra real es de 1,08 millones de euros, debido a una "reclasificación contable".

Según ha explicado, muchas de las aportaciones no aparecen en este apartado, sino en el de subvenciones. En este sentido, la partida en la que se aglutinan otros ingresos, tales como prestación de servicios o subvenciones, refleja un aumento de casi un 30 por ciento.

Acevedo ha puesto de relieve que la autofinanciación del Thyssen se encuentra cercana al 75 por ciento, una cifra a su juicio importante, puesto que desde 2012, momento en el que dejó de contar con el patrocinio de Caja Madrid, pasó a no contar con ningún apoyo privado a sumar un total de 19 patrocinadores y colaboradores a día de hoy.

"Queremos socios duraderos", ha señalado el gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, quien ha manifestado la intención de mantener en el futuro el porcentaje de autofinanciación y aumentarlo, al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" por las cifras conseguidas que considera que se encuentran "dentro de la normalidad".

Asimismo, ha puesto de relieve que el plan estratégico 2013-2018 está mejorando la eficiencia del museo y generar más recursos.

Preguntado sobre la intención de aumentar los ingresos a través de la taquilla, Acevedo ha asegurado que el museo no tiene intención de aumentar el precio de las entradas el próximo año.