Los delegados de CCOO y UGT del Museo del Prado se concentran para protestar por las consecuencias de la ampliación

EP
Actualizado 09/04/2008 23:17:33 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los delegados sindicales de CCOO y UGT en el Museo del Prado se concentrarán en la Puerta de Goya desde mañana hasta el 14 de abril a partir de las 12 horas y por la tarde a partir de las 16:30 horas para protestar por "las consecuencia de la ampliación de la pinacoteca". A través de un comunicado, aseguran que los diferentes cambios que se han producido en su estatus jurídico hasta culminar en su conversión como Organismo Público, "no ha sido más que una forma de afianzar el proceso paulatino de privatización, y la pérdida cada vez más palpable de Servicio Público". Por su parte, fuentes de la dirección del Prado indicaron a Europa Press que no deseaban entrar a valorar el comunicado remitido por los sindicatos.

Entre otras cuestiones, los sindicatos denuncian una "pérdida de espacios expositivos" y señalan a este respecto que a pesar de los costos de la ampliación cercanos a los 4.000 millones de euros y los 22.000 m2 de espacio ampliado, sólo existen 7.500 m2 de espacio expositivo. El caso "más grave", dicen, es el Casón del Buen Retiro, ya que entienden que con su inauguración se han perdido dos plantas para exposiciones en beneficio de salas dedicadas para despachos o reuniones. Recuerdan además que continúan muchas salas cerradas y gran cantidad de obras guardadas en los almacenes.

También aluden a una deficiente planificación en la organización de espacios básicos con la ampliación. Esto "provoca que espacios que se debían dedicar a exposición, tengan que habilitarse para otros servicios básicos para el personal, como por ejemplo, los vestuarios o almacenes situados en la segunda planta del edificio Villanueva", señala el comunicado.

OTRAS PREOCUPACIONES

Los sindicatos denuncian igualmente la habilitación de espacios para el desembarco de altos cargos que pasan a endosar el organigrama del museo y recuerdan que más del 60% de las plazas de Oferta de Empleo Público están dedicadas a altos cargos, señalando que "una buena parte de ellas son innecesarias".

Lamentan además la "deficiente organización de recursos humanos" y señalan que se multiplican las anomalías en la ampliación del museo. "Por ejemplo, debido a una mala elección de los suelos que se han ido levantando, se ha tenido que producir recientemente una evacuación rápida de cuadros por fallos de instalación en la citada ampliación".

El "olvido prácticamente total de la ley de prevención de riesgos laborales a la hora de acometer la ampliación" es otra de las denuncias de UGT y CCOO. "Esto ha provocado distintas denuncias ante la Inspección de Trabajo, dando la razón a los trabajadores e instando a la Administración a la solución de las distintas deficiencias observadas, a fecha de hoy sin solventar la mayoría de ellas. El caso más grave es la desaparición del Gabinete médico", dicen los sindicatos.

CARÁCTER ELITISTA

Por otra parte, el comunicado señala que "el organismo va adoptando cada vez un carácter más elitista". "Se afianza el proceso de privatización, externalizando servicios como atención telefónica, información, atención a grupos, movimientos de obras, etc..., se crea así un Prado paralelo, sin derechos laborales.

La precariedad laboral con un incremento de la formalización de contratos temporales con porcentajes inferiores al 60% de la jornada; una "situación permanente de conflictividad laboral", ya que desde el año 2007 las secciones sindicales de CCOO y UGT están en conflicto colectivo con la Administración del museo; y una "deficiente gestión económica carente de la información debida" (mobiliario para el Casón por un valor "ciertamente mareante", o partidas referentes a dietas, gastos de locomoción, etc. en que no se da ninguna explicación sobre los gastos realizados), son otras de las cuestiones que los sindicatos denuncian.