Desciende la enseñanza presencial en español en los institutos Cervantes pero aumenta la certificación

Inauguración de la Reunión de Directores del Cervantes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 julio 2016 13:08

De la Concha subraya en la Reunión Anual de Directores que no desciende el interés por el español

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha destacado este martes durante la inauguración de la Reunión Anual de Directores que la enseñanza presencial de español ha registrado un descenso en los centros del organismo, aunque ha subrayado que no ha descendido el interés por el español porque ha aumentado la certificación.

De la Concha ha pronunciado las primeras palabras del encuentro en el que se dan cita en la sede del Instituto Cervantes de Madrid desde este martes hasta el próximo jueves día 28 un total de 56 responsables de centros en los cinco continentes, con el fin de fijar la estrategia y las líneas de actuación de la institución para el curso 2016-2017.

Tal y como ha señalado, actualmente está bajando la enseñanza presencial y, aunque las "cifras desnudas" podrían poner de manifiesto que desciende el interés por el idioma español, ha precisado que ha aumentado la certificación de la lengua española, especialmente del diploma de español DELE.

Según los datos que avanzó el Cervantes el pasado 20 de julio, más de 70.000 personas han realizado en lo que va de año las pruebas para obtener el DELE, un 3,5 por ciento más que en todo 2015, cuando se los aspirantes al diploma oficial de español que expide el Instituto Cervantes alcanzaron la cifra total de 67.600. Esta cifra podría aumentar a lo largo del año, puesto que de momento otras 6.175 personas se han inscrito para realizar estas pruebas en las convocatorias de octubre y noviembre.

"EXIGUA" PRESENCIA EN ASIA

El director de la institución ha hecho hincapié durante la inauguración en el contexto en el que se celebra esta reunión, puesto que coincide con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y con el 25 aniversario de la creación de este organismo, al tiempo que ha destacado su iberoamericanización.

Por un lado, ha señalado que el Cervantes nació "con retraso" en comparación con la mayoría de las instituciones análogas, tales como el British Council, el Goethe Institut o la Alliance Française, aunque ha puesto de relieve que está presente en 90 ciudades de 44 países.

En este sentido, ha reconocido la "exigua" presencia en Asia, donde ve la "necesidad" de tener una situación "más nutrida" de centros, para lo que ve imprescindible la visión de los directores a la vista de la "larga lista" de países que reclaman un centro.

En cuanto al futuro de la institución, De la Concha ha señalado que un partido político ha afirmado la intención de implantar en el futuro, dentro de las actividades del Instituto Cervantes, docencia de español también en España.

Respecto al resto de lenguas de la geografía nacional, De la Concha ha señalado que, aunque no aparece en la ley fundacional de la institución, el Cervantes atiende al "reclamo" de la enseñanza de los otros idiomas. Sin embargo, ha reconocido que algunas comunidades a veces son "reticentes". Por ello, ha señalado que hay que "reflexionar" para encontrar un "camino de diálogo".

En cuanto a la iberoamericanización, De la Concha ha destacado que el 67 por ciento de las actividades que se han realizado en el último año se han realizado en Latinoamérica, tanto por su naturaleza como por su promoción, lo que refleja la "intensa" relación con el resto de países de lengua hispana.

En esta línea, el director del Cervantes ha admitido que durante bastantes años la relación cultural no ha tenido "encaje", una situación que ha cambiado con la European Union National Institutes for Culture (EUNIC), la red de instituciones culturales comprometidas en las actividades más allá de las fronteras naturales de los países.

"NUEVAS FORMAS DE PRESENCIA"

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, ha señalado que a pesar de los recortes durante la crisis, la institución se ha administrado con "rigor" y con "pulso", y se ha mantenido de esta forma la "buena imagen".

Además, ha destacado la importancia de introducir "nuevas formas de presencia en el mundo" y ha indicado que "hay que estar donde están las personas interesadas en aprender español", al tiempo que ha resaltado el impulso que se ha dado al SIELE, el examen de dominio que certifica el grado de competencia en la lengua española.

Tras esta primera jornada, la Reina Letizia presidirá este miércoles 27 de julio una sesión de trabajo con 70 directivos del Institutos Cervantes, en la que también estará presente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.