La desnudez de Emilio Rojas y el beso de Tino Sehgal acaparan la atención en las performance de ARCO

Performance de Emilio Rojas en ARCO
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 17:47

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La performance es uno de los formatos estrella de la 35 edición de ARCOmadrid y dos de sus ejemplos más notorios son el artista Tino Sehgal con la obra 'El beso' y la desnudez del mexicano Emilio Rojas, quien se ha despojado de su ropa para introducirse en una instalación de palés de colores, ante la sorpresa de quienes han paseado por el stand.

   La obra de Rojas, que acoge la galería santanderina José Delafuente en el pabellón 9, ha sido uno de los grandes atractivos de esta primera jornada y ha acaparado tanto las miradas de los visitantes como los focos de los medios de comunicación. El principal motivo es que el propio artista aparece totalmente desnudo e inmóvil dentro de una columna de palés apilados.

   Según han explicado a Europa Press responsables de esta galería, todos los proyectos que muestra la galería en esta edición de ARCO giran en torno a las cosignas que se dan en educación. En el caso de Rojas, José de la Fuente ha apostado por la obra 'Colonial color palette', en la que el artista muestra las denominaciones raciales y relacionadas con los recursos extraídos de las colonias que tuvieron las primeras ediciones de las pinturas de la famosa marca Crayon, que más tarde fueron modificados.

   Indian red, mango o esmeralda son algunos de los ejemplos de los nombres de los colores con los que el artista ha pintado los palés, tras haber realizado una investigación en la fábrica que la marca tiene en el Pensilvania (Estados Unidos).

   La permanencia del artista desnudo dentro de la estructura creada con estas plataformas de madera, con lo que también hace alusión al artista mercancía, durará un total de 24 horas durante la feria y las performances se realizarán en dos pases al día desde este miércoles hasta el domingo.

TINO SEHGAL RINDE HOMENAJE AL BESO

   La performance, que dio nombre a ciertas manifestaciones artísticas realizadas en vivo a partir de los años 60, es una de las apuestas de esta edición, con gran presencia en el apartado Solo Projects así como en uno de los grandes nombres del galerismo internacional en la sección 'Imaginando otros futuros': Marian Goodman, responsable de acercar a Sehgal a España en esta ocasión.

   El director de ARCO, Carlos Urroz, ya avanzó durante una entrevista concedida a Europa Press que uno de los artistas que más iba a llamar la atención esta edición era precisamente Sehgal, conocido por sus "situaciones construidas", en las que trata de involucrar al espectador.

   "Si eso pasa en los términos en los que estamos hablando, dará que hablar desde el minuto uno", advirtió.

   La obra de Sehgal -a quien se ha podido ver pasear por los pasillos y stands de ARCO- lleva por título 'El beso' y supone un homenaje a este gesto en el mundo del arte. La performance está encarnada por dos amantes que se besan en una casi total oscuridad, lo que reclama la paciencia y dedicación por parte de la persona que se adentra en el habitáculo en el que se desarrolla.

   A diferencia de otras performances, en las que se comercializa la documentación que surge de la acción, como puede ser fotografías o la grabación del vídeo, las obras de Sehgal se caracterizan por carecer de registro, lo que hace más interesante la presencia de la obra del artista.

   La galería Luis Adelantado, del Programa General, es otro de los nombres que también apuestan por la performance, a través del artista peruano afincado en Nueva York Iván Sikic (Lima, 1983) y su pieza 'Gold series. Madrid chapter', que podrá verse el jueves día 26 a partir de las 12.00 horas.