El Diccionario Histórico de la RAE incorpora 1.057 nuevos artículos como 'burka', 'bikini' y la familia 'neumo-'

Fichero General NDHE
RAE
Publicado 21/03/2018 19:19:33CET

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Real Academia Española (RAE) ha actualizado el Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE) con la incorporación de 1.057 nuevos artículos en la plataforma de consulta en línea entre los que destacan palabras que designan enfermedades, órganos y partes del cuerpo formadas con 'neumo-', palabras de indumentaria como 'bikini' o 'burka' y palabras que designan instrumentos musicales y armas bélicas como 'arpa' y 'chirimía' o 'aliete' y 'balista', según ha informado la institución.

   Además, estos artículos contienen 1.871 acepciones, 150 subacepciones y más de 22.000 ejemplos, procedentes de diferentes corpus, especialmente, de los académicos, diccionarios, ficheros, bibliotecas y hemerotecas digitales.

   Así, el NDHE, concebido como un diccionario electrónico y dirigido por el académico José Antonio Pascual, pretende presentar de modo organizado la evolución del léxico español a lo largo del tiempo.

   De esta forma, el NDHE supera los límites del orden alfabético y organiza la redacción de los artículos por grupos de palabras relacionados semántica, morfológica o etimológicamente.

   En esta última actualización se ha afrontado la elaboración de artículos pertenecientes a los campos de las enfermedades y partes del cuerpo, la indumentaria, los animales, las armas, las máquinas bélicas y los instrumentos musicales (con sus respectivas familias o subfamilias).

   Entre las actualizaciones se encuentran las palabras que designan enfermedades, órganos y partes de cuerpo y se integran las palabras formadas con 'neumo-' vinculadas con las ya redactadas de la familia de pulmón y que conforman un grupo de más de cien voces, entre las que pueden citarse 'neumococo', 'neumonía', 'bronconeumonía' o 'neumólogo'. Asimismo, se integran otras que designan alguna enfermedad concreta, como 'dengue', 'escorbuto', 'berbén', 'loanda', 'beriberi', 'chikunguña', 'leishmaniasis', 'podagra', así como un nutrido grupo de vocablos en que participa el tema -agra, como 'gonagra' o 'quiragra'.

   También se han agregado palabras que designan animales, entre las que destacan las familias de 'ballena' y 'mapache', palabras que designan voces de la indumentaria como 'bikini', 'burka' y 'tabardo', palabras que designan armas o máquinas bélicas, entre las que destacan 'ariete' ,'balista' ,'catapulta' o 'rémington', o palabras que designan instrumentos musicales como 'arpa', 'chirimía', 'chistu' (y 'txistu'), 'cítara', 'contrabajo', 'gaita', 'mandolina', 'pandorga' y 'trombón', entre otras.

   Por último, además de la inclusión de estos nuevos artículos, la BNE ha señalado que se ha efectuado una revisión y actualización de un notable porcentaje de los términos publicados en entregas anteriores.