El director del Reina Sofía:"Las cosas no son gratis. Si no inviertes no consigues nada"

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 julio 2013 17:02


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Manuel Borja-Villel, ha defendido que las cuentas de esta institución están "totalmente auditadas" y que, a pesar del "despilfarro" del que se ha acusado a este museo, "no hay nada ilegal". "Más bien al contrario, a pesar de los recortes sufridos en estos tres últimos años, que ascienden al 45 por ciento, hemos sido capaces de que estos no afecten a la actividad ordinaria del museo, conteniendo gastos y generando recursos propios", indica.

Borja-Villel responde así a la carta enviada por la Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social (Accors) al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la que acusa al museo de realizar "gastos injustificados y sobrecostes".

Según ha argumentado en declaraciones a Europa Press, "las cosas no son gratis" y las exposiciones "no caen del cielo". Por este motivo, opina que es necesario "investigar, buscar a los coleccionistas e ir a ferias".

"Si no inviertes no consigues absolutamente nada", afirma el director del MNCARS, quien insiste en que es necesario tener en cuenta lo que se retorna con los gastos que se realizan. Según datos de un estudio realizado por la IESE Business School, por cada euro que el estado transfiere el museo, éste genera cinco. "No sólo debido al valor que con el tiempo adquieren las obras de arte, sino por el empleo y negocio que se genera alrededor del museo", explica Borja-Villel.

En esta línea, apunta que la inversión en arte que realizó la monarquía en la época de Velázquez tuvo como fruto las obras que ahora pueden visitarse en el Museo del Prado, de un "valor incalculable".

Borja-Villel ha declarado que esa información, "cínica y perversa", solo puede salir "de la ignorancia del mundo del arte y de la cultura, así como de la Administración". "Y no sé si hay también algo de mala fe", apostilla.