'La Distancia' de Pablo Messiez vuelve con una versión "distinta" y de más "intimidad" al Pavón Teatro Kamikaze

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 4:19

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La obra de teatro 'La Distancia', dirigida por Pablo Messiez, regresa con ocho funciones a Madrid con una nueva versión "bastante distinta" por generar una "mayor intimidad" con el espectador. Así lo ha asegurado el dramaturgo este martes 25 de octubre en Madrid en rueda de prensa para presentar la obra.

   Basada en la novela 'Distancia de rescate' de la argentina Samanta Schewblin, 'La Distancia' --que ya se representó del 15 de marzo al 1 de abril en el Teatro Galileo (Madrid)-- estará en cartel del 1 al 13 de noviembre en el Pavón Teatro Kamikaze. María Morales, Fernando Delgado, Luz Valdenebro y Estefanía de los Santos son los actores que protagonizan la función.

    "Llevar la función a un nuevo espacio permite repensar la función y sobre todo poner la relación con el espacio, y este tiene mucho juego", ha señalado Messiez sobre el lugar donde se representará la obra, el Pavón Teatro Kamikaze, sala que a su juicio permite guardar una "relación muy linda con los espectadores", lo que, a su vez, provoca una "mayor proximidad". "La otra versión tenía mucho de panorámica de cine y esta es de plano medio y plano detalle", ha bromeado al comparar ambas versiones.

   La actriz Luz Valdenebro, que ha apuntado que su personaje es la "personificación de la culpa", también ha destacado este hecho. "Como actores, tener al público en la nuca, como si alguien te estuviera mirando, viene muy bien para la función porque va por ahí la historia, de sentirse juzgado, observado", ha comentado.

   'La Distancia' gira en torno a un hecho real que la autora de la novela vio en una noticia de un periódico, según ha indicado Messiez: la intoxicación de un pueblo por el abuso de pesticidas. Por su parte, Valdenebro incide en el carácter metafórico del tema, pues en su opinión, también se habla de "la toxicidad de las relaciones personales". En esto coincide María Morales --Amanda en la función, la protagonista de la historia--, que dice que 'La Distancia' es una obra de "sugerir cosas".

OBRA SUGERENTE PARA GENERAR INQUIETUD

   En este sentido, el dramaturgo ha alabado la forma en que Samanta Schewblin trata el tema en su libro, en el que en lugar de hablar del "horror", se centra en generar una "gran inquietud". "En la obra tratamos de respetar eso y de no convertirla en un panfleto", señala el director, que afirma que 'La Distancia' no pretende "dar una lección" sino lanzar la pregunta de qué es lo que pasa en todo momento.

   Así, Messiez da sentido al modificar el título de la obra para su adaptación al teatro. "La distancia', sólo, permite otras resonancias, la distancia del campo, la distancia de las relaciones, y todas las distancias que uno quiera pensar sin anclar sólo en la 'Distancia del rescate", ha justificado.

   El principal "desafío" al que se ha tenido que enfrentar Messiez a la hora de llevar a escena esta historia ha sido "hacer convivir en algunas escenas varios tiempos a la vez en un mismo cuerpo" y hacer que la "superposición de los tiempos" que caracteriza a la novela, se encuentre en la función "focalizado en la cabeza del personaje que interpreta María Morales".

   "Se juega mucho con la imaginación de cada uno, es lo que pasa con la historia, que se desarrolla en la cabeza de una persona, es su visión de lo que pasó en ese momento, pero cada uno tiene la oportunidad de desarrollar en su cabeza con su imaginación cómo son los sitios, los lugares que habitamos nosotros como personajes en esa función, porque es todo muy limpio, con pinceladitas nada más, para que eso sea luego libre", ha explicado Valdenebro.

   En este sentido, Messiez ha reivindicado un teatro más centrado en las sugerencias y los sentimientos. "Sería súper lindo poder conseguir para el teatro lo que tiene la música en relación a cómo se mira, cómo va un espectador a un concicerto --argumenta--. No va a entender nada, sino a dejarse tocar por eso que suena y a veces siento que el vínculo del espectador con el teatro presta mucho atención a lo que se dice, pero hay otros estímulos que están puestos ahí". Así, el dramaturgo ha reclamado la "posibilidad de descubrir" nuevas experiencias al no pretender "entenderlo todo".

   En cuanto a la puesta en escena, Messiez ha destacado el "trabajo plástico muy fino" realizado tanto en escenografía como iluminación. "Lo que tratamos de hacer con la puesta en escena es que el lugar de la ficción estuviera entretejido con el lugar de los espectadores", ha resumido. Asimismo, Morales ha definido este elemento como "espectacular", mientras que Fernando Delgado ha precisado que la puesta en escena está "muy medida en cuanto al trabajo con la forma de los actores".

   Tras su paso por Madrid, 'La Distancia' llegará a Sevilla en 2017 con la intención de tener representaciones en más ciudades, así como en Argentina, país de origen del director y de la escritora de la novela en que se basa la obra.