Dora García "agujerea la realidad con el lenguaje" en una exposición en el Museo Reina Sofía

Obra de Dora García, 'Two Planets Have Been Colliding for Thousands of Years'
CLÉMENCE BELLISSON E ISABELLE ARTHUIS
Publicado 17/04/2018 16:40:22CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La artista Dora García recoge una selección de sus trabajos desde finales de la década de los 90 hasta la actualidad en la exposición 'Segunda Vez' que estará hasta el próximo 3 de septiembre en el Museo Reina Sofía, con la idea de que "el lenguaje agujerea lo realidad".

Esta frase, tomada del psicoanalista Jacques Lacan, sirve a la autora de punto de partida de una muestra que orbita entre grandes nombres y textos de la literatura (desde James Joyce a Franz Kafka), sin dejar de pasar por una de las características de su obra: la performance.

"Para García, el relato y la narración también es un trabajo performativo y en esta muestra donde hay una diversidad de formatos, cambia constantemente gracias a las performances", ha defendido el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

La comisaria de 'Segunda vez', Teresa Velázquez, habla de una "pulsión narrativa que permea su trabajo en cine, performances y textos". "En la obra de García hay un impulso por contar historias pero también por la idea de lo inadecuado, como con Artaud, con una resistencia a la vida cotidiana. Lo marginal también es un posicionamiento artístico", ha defendido.

Es por ello que el visitante se encontrará con un "nudo borromeo" alrededor de tres preocupaciones: performance, política y psicoanálisis. De las primeras, habrá un programa específico que se desarrollará durante toda la muestra y que contará con la participación tanto de los performes como del propio público.

Respecto a las piezas, destacan por ejemplo la "experiencia sonora" basada en la obra de Kafka que podrá verse en una de las bóvedas de la pinacoteca y que para García simboliza "la oscuridad y el miedo atávico a lo desconocido". Asimismo, partiendo del 'Finnegans Wake' de James Joyce, ahonda en las representaciones literarias del inconsciente.

"También es una exposición que se puede percibir en términos formales, donde no es necesario conocer la obra de Lacan y Joyce", ha matizado la autora, quien además ha reconocido que la frase de Lacan sobre el agujero en la realidad es "una declaración de intenciones". "También valdría como inicio de una novela policíaca, es jugar con la ambigüedad", ha añadido.

La autora también apuesta por el recurso de la repetición como forma de actualizar la obra de arte en distintos contextos. Este es el enfoque de su acercamiento al trabajo del artista y teórico Oscar Massota con una pieza --que da título a la muestra-- que se compone de varios cortometrajes, integrados en una película más larga a modo de episodios.