La X edición de Consuegra Medieval 2006 rememora durante el 12 y 13 de agosto el pasado medieval del pueblo toledano

Actualizado 31/07/2006 22:00:24 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad toledana de Consuegra celebra, durante los días 12 y 13 de agosto, la X edición de Consuegra Medieval 2006. Este evento, que celebra este año su décimo aniversario, nació en 1997 con la finalidad de conmemorar los 900 años de la batalla que tuvo lugar en la localidad el 15 de agosto 1097. La contienda se saldó con la derrota de Alfonso VI frente a los almorávides y con el fallecimiento del hijo del Cid Campeador, Diego Rodríguez.

El presidente de la Asociación Cultural Batalla Medieval, José Manuel Perulero, explicó hoy en rueda de prensa celebrada en Madrid, que, durante dos días, "417 voluntarios" hacen posible una transformación de la localidad que hace posible comprobar cómo "era la Mancha en el siglo XI" y en cuyas costumbres y ritos "empezamos a vislumbrar" retazos de la realidad manchega que "plasmó Cervantes en 'El Quijote'".

Por su parte, el alcalde de Consuegra, Antonio López Portillo, destacó el valor patrimonial que posee la localidad, donde se pueden visitar el castillo y 11 molinos en "perfecto estado de conservación". El edil destacó el "paso de las civilizaciones" por Consuegra y mostró su apoyo este tipo iniciativas "revitalizadoras" a través de las que "los pueblos creamos región y creamos España".

Con motivo del décimo aniversario, además de homenajear al cronista de la ciudad e iniciador de este festival, Francisco Domínguez Tendero, contarán con las novedades de un ciclo de interpretaciones de las Cántigas de Santa María en la Ermita del Cristo de Vera Cruz y la celebración de una cena medieval en el castillo para 200 personas con representación incluida.

900 AÑOS ATRÁS

La localidad de Consuegra, situada a 120 kilómetros de Madrid y con una población de unos 11.500 habitantes, registró durante la pasada feria medieval y, según declaró el alcalde, la visita de "unas 15.000 personas". La recreación histórica, que hará retroceder a los visitantes 900 años atrás, está basada en la documentación extraída de las 'Cantigas' de Alfonso X El Sabio, el 'Cantar del Mío Cid' y las antiguas crónicas.

Los actos principales tendrán lugar el sábado 12 de agosto con el desfile de tropas y la sociedad civil que conmemora el ritual mozárabe de 'Vísperas de Guerra'. Seguidamente, el castillo albergará las exhibiciones de arqueros, la escena del 'baño del escudero', la oración de la Reina y la investidura del caballero, entre otras.

Después de la escenificación de la lucha, se podrá ver la representación de la 'Misteriosa Danza Macabra de la Muerte' y la ceremonia fúnebre en honor al hijo del Cid. Para finalizar, la música y la danza se unirán en el 'Miserere' en memoria del desaparecido Diego Rodríguez y se representará el 'As-Satrany', juego ancestral que une el ajedrez y la historia de la batalla en un espectáculo. Durante todo el fin de semana, los visitantes podrán visitar el mercado medieval con productos artesanales propios de la localidad.