La V edición de la Feria 'DEARTE' ofrecerá arte "asequible" para todos los públicos

Actualizado 25/01/2006 16:01:01 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid albergará, a partir de mañana, la V edición de la Feria 'DEARTE' Contemporáneo que ofrecerá arte "asequible" para todos los públicos, según explicó Agustín Medina, presidente de la Fundación DEARTE Contemporáneo, organizadores del evento, que reunirá 400 artistas y una treintena de galerias.

"Queremos hacernos un hueco en el mercado del arte español contemporáneo; fomentar el nacimiento de nuevos artistas y colaborar a su formación", apuntó Medina, quien destacó la incorporación de actividades infantiles en esta Feria, para acercar el arte a los más pequeños.

Por todo ello, DEARTE se dirige a un amplio espectro de público con cultura y medios económicos que disfrutan el arte como un medio esencial en sus vidas. "DEARTE ofrece arte intelectual y económicamente asequible. Una feria que apoya el talento de nuestros artistas y la labor de divulgación de las galerías españolas" agregó Agustín Medina. "Arte para convivir, fruto del talento de nuestros creadores", apostilló Miquel Tugores, director de DEARTE.

La Feria DEARTE ha organizado cuatro ediciones consecutivas, con obras de más de 1.000 artistas que han tenido la oportunidad de mostrar sus creaciones al gran público y que han sido presentados por más de medio centenar de galerías españolas.

En palabras de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, "es necesario sacar el arte del territorio de las élites y abrirlo a la sociedad como hace DEARTE". Para la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, Dearte ofrece al visitante esa experiencia que el Arte "guarda, enseña y pregona: la de la libertad que a los hombres y mujeres les confiere ser artífices, sin miedo, de su universo compartido".

DEARTE recibe una media de 20.000 visitantes en cada edición y cuenta, entre otros, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca, CEIM y Cámara de Comercio de Madrid.

TERCERA FERIA DE ESPAÑA

Desde la primera edición, DEARTE es la tercera gran feria de España -y la primera del calendario ferial-, junto con Arco y Estampa. DEARTE contribuye a que Madrid sea la capital del arte, no sólo de España sino de Europa, al ofrecer en tres grandes ferias el mejor y más amplio resumen de arte contemporáneo que se muestra en la Comunidad Europea.

Al amparo de la Feria DEARTE, el 14 de septiembre de 2005 se crea la Fundación DEARTE Contemporáneo y cuenta con el apadrinamiento de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien afirmó que su ministerio apoya iniciativas privadas y altruistas como DEARTE. La Fundación, sin ánimo de lucro, tiene como principales objetivos difundir el arte contemporáneo, apoyar a los nuevos artistas y estimular el coleccionismo. Su tarea más inmediata es dar soporte y contribuir al éxito de la V Edición de la feria que lleva su nombre, DEARTE.