España impulsó 1.500 proyectos culturales en 98 países con más de 6 millones de euros entre 2013 y 2017

Cinco años presentación PICE
AC/E
Publicado 09/03/2018 17:37:59CET

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Acción Cultural Española (AC/E) ha impulsado a más de 4.300 artistas y programadores y casi 1.500 proyectos culturales en 98 países del mundo entre 2013 y 2017 dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), con un presupuesto que supera los seis millones de euros, según ha indicado este viernes el secretario de Estado de Cultura y presidente de AC/E, Fernando Benzo, durante la presentación de datos de este periodo.

   Bajo el título 'AC/E: internacionalizando la cultura española. 5 años del Programa PICE 2013-2017', Benzo ha desgranado las cifras de estos cinco años, en los que 2.528 artistas han salido al exterior para presentar sus trabajos, mientras que 1.805 prescriptores se han acercado a España para conocer de cerca el potencial de los creadores españoles en diferentes disciplinas como las artes escénicas, la música, las artes visuales, la arquitectura, el diseño, el cine, el documental, la literatura y el libro.

   "El PICE, que nació con la vocación de generar una estrategia de internacionalización de la cultura española a medio y largo plazo, es un ejemplo de excelencia y un caso de éxito en la política cultural pública al haber cimentado un mecanismo estable de movilidad para intérpretes y creadores españoles", ha afirmado Benzo.

   El secretario de Estado de Cultura ha destacado que este programa busca el "intercambio de modelos culturales" y el "diálogo entre culturas", que sirve para "llegar más allá de las fronteras" y para fomentar la "alianza" entre diferentes culturas.

   Por su parte, la directora general de AC/E, Elvira Marco, ha destacado que este programa "apuesta por el talento". "Lo innovador y singular del PICE está en su mecanismo de selección porque son los programadores extranjeros quienes seleccionan a nuestros creadores", ha señalado Marco, quien ha apuntado que de esta forma "se genera una retroalimentación e intercambio y un verdadero interés de base que garantiza la continuidad de la presencia de artistas españoles".

   Marco ha indicado que aunque el PICE apoya "todas las disciplinas", la organización encuentra "especial necesidad" en el área de las artes escénicas y, en particular, en la danza, un campo que además "tiene mucha cabida en el exterior", motivo por el que hay también un "mayor número de peticiones". De hecho, en la convocatoria de 2017, un total de 75 solicitudes en artes escénicas fueron aprobadas, una cifra mayor que en otras disciplinas artísticas.

DOS LÍNEAS DE AYUDAS

   El PICE está articulado en dos líneas específicas de modalidades de ayudas. Por un lado, las ayudas de movilidad, dirigidas a apoyar a los artistas, profesionales y creadores del sector cultural, que ofrecen un incentivo económico a las instituciones culturales internacionales que estén interesadas en programar a un artista o creador español. De forma paralela conviven con las ayudas a visitantes, que permiten a los prescriptores y programadores internacionales conocer la realidad cultural española para poder luego incorporarla en sus países de origen.

   Las ayudas de movilidad han experimentado un incremento al pasar de los 288 creadores que recibieron apoyo en 2013 a los 667 de 2017. Del total de 2.528 artistas que han viajado al extranjero gracias a las ayudas de movilidad, 793 proceden de la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña (574), Andalucía (322), País Vasco (154), Galicia (124), Comunidad Valenciana (122) y Castilla y León (102).

   A pesar de que Estados Unidos es el país que mayor interés muestra por los creadores con 103 eventos, Europa se confirma como el principal destinatario natural de los artistas españoles que han participado en 513 citas culturales: Francia es el principal país importador (74 eventos), seguido de Reino Unido (68), Alemania (51), Italia (44), Portugal (39) o Países Bajos (33).

   Asimismo, las cifras de los últimos cinco años muestran un refuerzo de lazos culturales entre España e iberoamérica: los artistas españoles han sido programados en 332 actividades culturales, especialmente en países como México (79), Colombia (50), Argentina (47), Chile (30), Brasil (29) o Perú (22).

   En cuanto a las ayudas a visitantes, los programadores procedentes de Francia (199 visitas), Reino Unido (177) y Estados Unidos (172) han sido los más interesados en acercarse a conocer los eventos españoles y representan más del 30 por ciento de estas ayudas.

   En cuanto a las nuevas convocatorias, el pasado 31 de enero se cerró la convocatoria de ayudas a Visitantes y actualmente está abierto el plazo para la convocatoria de ayudas de Movilidad, que termina el próximo 31 de marzo.