Estrella Morente, Pepe Habichuela y Miguel Poveda entre los 60 artistas invitados al tercer Festival 'Suma Flamenca'

EP
Actualizado 09/04/2008 17:35:43 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estrella Morente, Pepe Habichuela y Poveda son algunos de los 60 artistas invitados a la tercera edición del Festival de flamenco 'Suma Flamenca' organizado por la Comunidad de Madrid del 17 de mayo al 15 de junio.

El certamen incluirá 43 funciones, 24 en Madrid capital y 19 en municipios, que se complementarán con el encuentro de flamenco y poesía 'La música de los espejos', el ciclo 'Fotogramas flamencos' y la exposición fotográfica de Paco Manzano sobre Chano Lobato.

Asimismo, el director del Festival, Juan Verdú señaló hoy en su presentación que Estrella Morente será la encargada de inaugurar el 22 de mayo los espectáculos, que tendrán lugar durante dos semanas en el Albéniz. Un día después, lo hará el cantaor Miguel Poveda, "recientemente galardonado con el Premio Nacional de la Música 2007".

El 24 de mayo, Antonio Carbonell, al cante, José Maya y Lola Greco al baile reivindicarán el Rastro Madrileño como cuna del flamenco. Por otra parte, Pepe Habichuela y su hijo José Carmona compartirán sesión junto a otros diez coetáneos el 26 de mayo. Verdú resaltó también 'La noche de Chano con Son' en la que se fusionarán Chano Lobato y Son de la Frontera.

BICENTENARIO Y FLAMENCO

El aniversario del bicentenario del Dos de Mayo tendrá cabida en el festival a través de dos funciones bajo el título 'Goyesca' en la que siete de las pinturas más famosas de Goya servirán de inspiración a intérpretes como Carmen Linares, Miguel Poveda, Isabel Galván, Carmen Cortés y Manolo Franco, entre otros.

Durante las dos semanas de programación en el Albéniz se podrá visitar la exposición de fotografías en las que Paco Manzano retrata a Chano Lobato.

Verdú indicó que Francia ha sido el país homenajeado este año, como lo fue Japón el anterior. Para ello, entre el 12 y el 15 de junio en el Salón de Actos del Círculo de Bellas Artes, Ana Salazar se encargará de rendir tributo al país, "en el que se publicó la primera antología de flamenco", cantando a Edith Piaf; Pitingo acercará una fusión de flamenco y soul en su espectáculo 'Souleria', para concluir con el proyecto 'Iberia flamenco' del guitarrista Juan Manuel Cañizares.

Las mañanas de estos cuatro días la directora de Flamenco y Vida, Silvia Marín, acercará este arte a los más pequeños con 'El flamenco en cuatro estaciones'. Marín hizo hincapié en la acogida que esta actividad dará a niños invidentes y a hijos de reclusos "para que disfruten de un arte que es, ante todo, puro sentimiento".

La capital complementará su oferta con el ciclo la música de los espejos en el Olivar de Castillejo y los 'Nocturnos Flamencos' en tablaos y en el Corral de la Morería así como la Sala Galieo Galilei y Clamores.

FUNCIONES EN 13 MUNICIPIOS

Vicente Amigo llevará su guitarra a Alcalá de Henares; María de Toledo y El Güito lo harán en Alarcón, Moralzarzal y Torrejón de Ardoz. Eva Yerbabuena, Tomatito, Juan Manuel de Mora, Gerardo Núñez, José Menese, Carme Linares, el Serranito, Israel Paz y Paco del Pozo son algunos de los artistas que completarán las actuaciones por municipios como Aranjuez, La Cabrera, San Sebastián de los Reyes y Torrelaguna.

Verdú recordó también que este año el festival quiere rendir un especial homenaje a Pilar López, "maestra de Gades, Mario Maya o Alberto Portillo, que falleció recientemente".