La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde cree que el cese de Màxim Huerta "ha reactivado la caza de brujas"

 Ángeles González Sinde
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/06/2018 13:42:17CET

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha afirmado que "con el cese y la falta de apoyo" al desde ayer exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta "la caza de brujas se ha reactivado", en referencia a las noticias publicadas este miércoles sobre su condena por fraude fiscal y que llevaron a la dimisión del periodista y escritor.

   "Si el presidente Sánchez pensó que nombrando a un creador lanzaba una mensaje de confianza y de interlocución al sector, con el cese y la falta de apoyo a Huerta nos transmite que la caza de brujas se ha reactivado", ha afirmado González-Sinde en una tribuna que recoge Europa Press y que publica este jueves 'El Periódico'.

   González-Sinde, que estuvo presente en el acto de traspaso de cartera a Màxim Huerta el pasado jueves, ha defendido a Huerta, a quien, según sus palabras, le ha sucedido lo mismo que "a cientos, miles de personas" en los últimos años y "especialmente a gente de la cultura", en referencia a la inspección por parte de Hacienda y la multa que tuvo que pagar por "tributar como sociedad en lugar de como autónomo".

   "La lista es tan larga como profundo el silencio que han guardado estas personas durante las dos legislaturas en las que el ministro Montoro estuvo a la cabeza de Hacienda y no había ministro de Cultura para defenderlos. La gente callaba por miedo, sí, sencillamente por temor a que las garras de Hacienda se hincaran todavía más en su carne", ha señalado Sinde, quien ha afirmado que ella misma ha sentido "miedo" mientras escribía "estas líneas".

   González-Sinde, ministra de Cultura durante la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que "constituir una sociedad con la que facturar por los trabajos fue la alternativa de muchos para tener un tratamiento fiscal más favorable y poder ahorrar en los tiempos de vacas gordas, para vivir en los de vacas flacas", algo que, en su opinión, "no es defraudar ni engañar", sino "tributar".

   En este sentido, ha resaltado que esto demuestra la "urgencia y la importancia" del Estatuto del Artista, que "busca regular un sector en el que mantener una estabilidad de ingresos no es la norma", porque afirma que para un artista "planificar su carrera, procurar su estabilidad y la de su familia es una habilidad que un creador debe desarrollar pronto".

   La exministra de Cultura ha destacado que "en España pertenecer al sector cultural se paga muy caro" y ha lamentado que "desde el primer día" el "cuestionamiento" de Huerta superó al resto del gabinete.

   Sinde ha lamentado que la "persecución fiscal", junto con acciones como la penalización por cobrar las pensiones de jubilación, "ha desactivado a la gente de la cultura evitando que se organizasen y alzasen la voz contra el Gobierno como habían hecho en el pasado". Tal y como ha señalado, "ha triunfado lo que el Partido Popular se propuso desde el "No a la guerra": propagar la idea entre la ciudadanía de que los artistas son unos delincuentes".