La exposición de Dalí en Tokyo recibe medio millón de visitantes

Actualizado 05/01/2007 16:00:06 CET

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Royal Ueno Museum de Tokyo (Japón) ha recibido un total de 502.332 visitantes a la gran retrospectiva del artista Salvador Dalí, clausurada ayer y que reunía un total de 104 piezas y fotografías procedentes de los fondos de la Fundación Gala-Salvador Dalí y el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, Estados Unidos).

Según informó la Fundación Dalí, este más de medio millón de visitantes en tres meses demuestra "el gran interés que despierta el artista en el país nipón", resaltando el impacto en los diarios y las 6.000 personas diarias que se han acercado a la muestra durante las vacaciones de Año Nuevo, días que tradicionalmente los japoneses pasan en familia.

La Fundació Dalí valoró "muy positivamente" esta cifra y manifestó su satisfacción por la actitud de los visitantes ante las largas colas, "mostrando un gran interés y un respeto enorme por la obra" del artista ampurdanés.

Este interés del público japonés por la obra de Dalí se ha visto reflejado en la "importante cantidad" de catálogos adquiridos y el uso continuado de las audioguías. La Fundación mostró su convencimiento de que esta exposición, visitada por numerosos artistas japoneses, ha contribuido a un mayor reconocimiento de Dalí.

Esta gran exposición, inaugurada el pasado 22 de septiembre, reunió óleos, acuarelas, dibujos, un objeto y fotografías de Dalí y es uno de los proyectos de colaboración más importantes entre la Fundación Dalí y el Museo de San Petersburgo y que se englobaba en la voluntad de difundir el centenario del artista en aquellos países que quedaron fuera de los circuitos de las dos grandes exposiciones del Año Dalí.

Entre las piezas que se pudieron ver en esta exposición figuran 'Autorretrato con cuello rafaelesco', 'Figura rinoceróntica del Ilisos de Fidias', 'Nariz de Napoleón transformándose en una mujer embarazada que pasea su sombra melancólica entre las ruinas originales', de la Fundación, y 'El concilio ecuménico', 'Huevos en el plato', 'Monumento de la mujer niña' y 'Desintegración de la persistencia de la memoria', del Salvador Dalí Museum de Florida.

Esta retrospectiva tenía como objetivos difundir un conocimiento profundo de la trayectoria vital y artística de Dalí, pero también llegar al mercado de consumidores de arte de Asia, amantes de la obra del genio ampurdanés.