Fallece a los 26 años Aaron Swartz

Actualizado: domingo, 13 enero 2013 18:47


MADRID, 13 Ene. (REUTERS/EP) -

El activista de Internet y prodigio de la informática Aaron Swartz, que ayudó a generar una de las primeras versiones del sistema RSS y que afrontaba cargos criminales en un controvertido caso de fraude, se ha suicidado con 26 años, según informaron las autoridades.

Swartz está ampliamente reconocido como el coautor del formato para compartir contenido en Internet RSS 1.0, en el que trabajó con 14 años, según una entrada en un blog de este sábado de su amigo, el autor de ciencia ficción Cory Doctorow.

"El patrimonio cultural y científico de todo el mundo, publicado durante siglos en libros y periódicos, está siendo digitalizado y encerrado por un puñado de empresas privadas (...) compartirlo no es inmoral, es un imperativo moral. Sólo aquellos cegados por la codicia se negarían a dejar que un amigo hiciera una copia", escribió.

Esta creencia en que la información debía ser compartida y estar disponible para el bien de la sociedad llevó a Swartz a fundar el grupo sin ánimo de lucro DemandProgress.

El grupo lideró una exitosa campaña para bloquear un proyecto de ley llevado a la Cámara de Representantes de Estados Unidos llamado "Acta para Parar la Piratería Online". El proyecto de ley, que fue retirado ante la presión social, habría permitido a los tribunales ordenar bloquear el acceso a ciertas páginas web que presuntamente incurrieran en un intercambio ilegal de propiedad intelectual.

Swartz y otros activistas se opusieron con el argumento de que daría demasiado poder al Gobierno para censurar y silenciar la legítima comunicación a través de Internet.

Pero Swartz afrontó problemas en julio de 2011, cuando fue acusado por un tribunal federal de fraude electrónico, fraude informático y otra serie de cargos relativos al supuesto robo de millones de artículos académicos y periodísticos de un archivo digital del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Según la acusación federal, Swartz usó redes informáticas para robar más de 4 millones de artículos de JSTOR, un archivo y servicio de distribución de periódicos online. JSTOR no presentó cargos contra Swartz cuando se devolvieron las copias digitalizadas de los artículos, según informaciones aparecidas entonces en los medios.

Swartz, que se declaró inocente de todos sus cargos, se enfrentaba a 35 años de prisión y una multa de 1 millón de dólares si era condenado. Fue puesto en libertad bajo fianza. Su juicio estaba programado para comenzar este año.