La Feria Artemanía abre sus puertas hoy en Madrid con obras y objetos que van desde los 30 al millón de euros

Actualizado 02/11/2007 14:18:15 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Feria Artemanía, que cumple su XXIX edición, abrirá hoy sus puertas en el Palacio de Congresos de Madrid hasta el 11 de noviembre con piezas que van desde la arqueología clásica a obras de autores jóvenes. Desde los 30 euros hasta más del millón es posible encontrar todo tipo de objetos para coleccionistas o amantes del arte.

La Feria, que se celebra siempre en otoño y en primavera, ha aumentado en esta ocasión el número de expositores hasta alcanzar un total de 63. La obra más cara, un Dalí titulado 'Bailando twist en el estudio de Velázquez' que expone GM y que cuesta 1,2 millones de euros, pretende ser vendida al Museo Reina Sofía, según informaron los responsables de este stand en el que también hay un Miró o un Saura.

La particularidad de esa obra de Dalí es que cuenta con el marco y los apliques de luz originales restaurados, resultando una "especie de instalación" que rinde homenaje a Diego Velázquez y en donde parece que las figuras están en movimiento.

LAS MAS ANTIGUAS

Las piezas más antiguas que ofrece la exposición se remontan 5.000 años a.C., como es el caso de una mujer sentada realizada en terracota. Asimismo, Artemanía cuenta con otras piezas clásicas como un torso masculino realizado en mármol del s. II d.C., un juguete copto del s. V d.C. y anillos y brazaletes de oro romanos del s. II d.C.

Otras piezas que cabe resaltar son un óleo sobre lienzo de Sorolla, titulado 'Árabe', de la época orientalista; un Ramón Casas del siglo XIX español en el que aparece retratada Julia, su mujer; unas esquineras del s. XVIII francés; las tablas del techo de una casa italiana de esa misma época; una pareja de esfinges estilo Luis XVI realizadas en terracota, también del XVIII; iconos rusos del XIX; una alfombra persa que representa el árbol de la vida y en la que figuran los jefes de Estado de los principales países del mundo a finales del siglo XIX; o un cuadro de Modest Cuixart (artista fallecido hace sólo dos días) de quien se ofrece la obra con la que ganó la Bienal de Sao Paulo en 1959.

Mobiliario Art Nouveu y joyas y objetos Art Decó forman parte también de la Feria Artemanía que tiene por lo general un público fiel y estable que ronda generalmente los 6.000 visitantes.