Fernando Savater asegura que la concesión del Cervantes a Mendoza es "un acto de justicia": "Era el gran ausente"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 11:38

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y escritor Fernando Savater ha asegurado que la concesión del Premio Cervantes 2016 a Eduardo Mendoza supone "un acto de justicia", porque era "el gran ausente" en el palmarés de este galardón. "Todos nos alegramos", ha añadido en declaraciones a Europa Press el autor.

"Me parece estupendo que se lo hayan dado, he leído todas las cosas que ha escrito y creo que se lo merecía desde hace mucho tiempo. Además, después de Borges y de Cabrera Infante, es el tercer Premio Cervantes que me ha hecho reír", ha destacado Savater, para quien Mendoza es "un humorista como el propio Miguel de Cervantes".

A su entender, este reconocimiento cambia algo la idea que se tiene del Premio Cervantes, que siempre es "recordado con excesiva seriedad". "Desde luego, Eduardo es un gran humorista pero en ese género tan difícil que es la novela", ha defendido, tras señalar que entre sus novelas preferidas se encuentran "toda esa serie pseudodetectivesca" de Mendoza.

Respecto a su posible candidatura al galardón, ha afirmado que no ha estado "pendiente". "Churchill decía que las condecoraciones ni hay que rechazarlas, ni hay que pedirlas, ni hay que ponérselas. Pues eso, uno no puede vivir pendiente de eso, porque si no, no vivirías", ha concluido.