El flamenco y los ritmos gallegos se suben a los escenarios de Tel Aviv

El vicedirector del Centro Suzanne Dellal (Tel Aviv), Claudio Kogon
EUROPA PRESS
Publicado 03/08/2018 12:29:36CET

TEL AVIV, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bailaores y coreógrafos de flamenco españoles Emilio Ochando, María Juncal y Manuel Liñán, la compañía Nova Galega De Danza, que fusiona en vivo danza y música de raíz gallega o los jóvenes bailarines de la compañía Kor'sia, entre otros, se subirán este mes de agosto al escenario del Centro de Danza y Teatro israelí Suzanne Dellal, en Tel Aviv, que cada año acoge 600 funciones.

Aunque el Centro Suzanne Dellal presenta cada año distintas danzas españolas, como la jota aragonesa o los ritmos gallegos, el vicedirector del Centro, Claudio Kogon, reconoce a Europa Press que lo que más gusta entre el público israelí es el flamenco.

"Lo que a fin de cuentas gusta al público nuestro es el flamenco, pero se trata de educar al público, porque si en una época teníamos solo flamenco de bata de cola con lunares rojos, hoy en día tenemos flamenco moderno contemporáneo, como el espectáculo 'Petisa Loca' de la coreógrafa española Sara Calero, que funde distintos estilos, un flamenco más nuevo, más moderno. A nuestro público también le gusta eso", explica Kogon.

El Centro Suzanne Dellal fue establecido en el año 1989 por la familia Dellal de Londres, en honor a su hija Suzanne, junto con el Ayuntamiento de Tel Aviv-Yafo, la Tel Aviv Foundation y el Ministerio israelí de Educación y Cultura. Su misión es promover la danza contemporánea y para ello, alberga producciones de todo el mundo, actividades educativas y apoya a artistas emergentes.

En concreto, con España tiene una relación de casi 30 años, los mismos que tiene el Centro, y en esta relación se enmarcan ciclos como el que acogerá hasta el próximo 30 de agosto bajo el título 'Danza España' en el que participan ocho compañías españolas y otras de flamenco israelíes. El ciclo ha sido organizado con el apoyo de la Embajada de España en Israel, el Ministerio de Cultura y el INAEM, entre otras instituciones.

Al mismo tiempo, el Centro también tiene como misión "internacionalizar" la danza israelí y para ello tiene mucha relación con los festivales que se organizan en diferentes países, también en España. Precisamente, en el mes de diciembre organizan una exposición internacional, un proyecto al que invitan a directores de festivales a ver danza contemporánea israelí, espectáculos que luego podrán verse en grandes festivales o pequeñas salas.

Al igual que el flamenco es el estilo que más gusta entre los israelíes, Kogon reconoce que la danza israelí que más gusta en España es "el contemporáneo israelí" que se diferencia de otros contemporáneos porque es "un poco hosco, no muy pulido", consecuencia de la ausencia en el país de "una gran tradición de ballet clásico".

DANZA EN LA TERCERA EDAD

Según explica Kogon, para el Centro es muy importante "difundir la danza para que llegue a gente de distintos ámbitos, ambientes y edades". En este sentido, este año ha acogido la representación de un espectáculo en el que las bailarinas son 20 mujeres de entre 60 y 80 años.

'Go', que es el nombre de la pieza, es el resultado del trabajo de la coreógrafa Galit Liss con estas mujeres, muchas de las cuales comenzaron a bailar de pequeñas pero tuvieron que abandonar su pasión a petición de sus padres, hasta que ya en la tercera edad se han vuelto a "enganchar" a la danza gracias a los talleres que imparte Liss.

El espectáculo, en el que se mueven de la mano tres figuras, la de un piloto, la de una bailarina y la de una mujer en la etapa de la vejez, pretende ser una "reivindicación del cuerpo de la mujer mayor" a través de la danza, del movimiento de las diferentes articulaciones, buscando suscitar preguntas en el espectador sobre la "vitalidad" en esta etapa de la vida.

El Centro Suzanne Dellal cuenta también con un campus multinivel con cuatro salas de espectáculos y estudios de ensayo. Además, tienen dos compañías residentes: Batsheva Dance Company y Inbal Dance Theatre. Asimismo, desde 2016 se encuentra en un proceso de renovación para ofrecer más espacios para la danza, que incluye la construcción de un nuevo escenario al aire libre con capacidad para 300 personas. Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en la web 'www.suzannedellal.org'.

Contador