La Fura del Baus y Fontcuberta protagonizan el Tricentenario

Jaume Ciurana y Toni Soler
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 16:07:06CET

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coproducción entre el Festival Grec de Barcelona y la Fura dels Baus 'M.U.R.S' y un fotomural de un beso que diseñará el fotógrafo Joan Fontcuberta a partir de instantáneas de ciudadanos sobre el concepto de 'Vivir en libertad' protagonizarán la segunda parte del Tricentenario, que conmemora el asedio a la ciudad de Barcelona en 1714 y que se cerrará con un piromusical especial en la festividad de La Mercè.

Lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa en el Museu d'Història de Barcelona (MHB) los creadores de estos proyectos, junto al teniente de alcalde Jaume Ciurana y el comisario del Tricentenario en Barcelona, Toni Soler, que también han hecho balance de los cuatro primeros meses de la celebración, que ha contado con 130 actividades programadas a las que han asistido un millón de personas.

Entre las actividades más destacadas está un encuentro el 29 de junio en el Gran Teatre del Liceu entre los chefs Ferran Adrià, Joan Roca y Carme Ruscalleda, que ofrecerán un espectáculo inspirado en la cocina del siglo XVIII, y también en esta institución cultural el violagambista Jordi Savall y la formación Le Concert des Nations interpretarán un programa que recogerá obras fundamentales de la época el 24 de mayo.

En el espectáculo 'M.U.R.S 1714-2014', que se desarrollará en julio en el Castell de Montjuïc y se interpretará a nivel internacional, La Fura dels Baus reunirá por primera vez en muchos años a sus seis directores en un proyecto que abordará la idea del asedio global sin muros perpetrado por las nuevas tecnologías y las grandes empresas que "venden las vidas privadas al mejor postor", ha afirmado uno de los responsables de La Fura Jürgen Müller.

Con la etiqueta #momentsdellibertat, los catalanes podrán ayudar a construir un mosaico mural de grandes dimensiones en la plaza Isidre Nonell que dibujará un beso en un gran primer plano, realizado a partir de la fotocerámica, una técnica actualizada que se utiliza para las fotos de los difuntos, puesto que es el material más resistente a las inclemencias del tiempo: "He huido de la imagen épica porque es necesario pensar el futuro con esperanza y optimismo", ha dicho Fontcuberta.

El Tricentenario de Barcelona se cerrará con el Piromusical de La Mercè 2014 que dirigirá Lluís Danés, quien en una metáfora ha apuntado que "la pólvora que destrozó la ciudad se convertirá en algo que dará luz y hará disfrutar", y ha añadido que será un homenaje a los sueños en estos 300 años de historia de creadores catalanes como el arquitecto Antoni Gaudí, el músico Pau Casals, los pintores Salvador Dalí y Joan Miró y el poeta Miquel Martí i Pol, entre otros.

IDENTIDAD EUROPEA

La periodista Mònica Terribas liderará el ciclo de charlas 'D.O. Europa' en las que reflexionará --del 6 al 27 de marzo-- sobre la "identidad europea" y su posible erosión a partir de encuentros de una hora con pensadores e intelectuales de prestigio como Zygmunt Bauman, Aleksandra Kania, Susan George, Sakia Sassen, Sami Naïr y Orhan Pamuk, ha explicado Terribas.

Entre las actividades intelectuales más relevantes está el congreso internacional 'Els Tractats d'Utrecht. Clarors i foscors de la pau. La resistència dels catalans', organizado entre el Museu d'Història de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con el apoyo de la Universidad Sorbonne de París, en el que participarán 40 especialistas de 25 universidades europeas que tratarán "las cuestiones resueltas y no resultas de la Guerra de Sucesión" y la resistencia de los catalanes.

La periodista Bibiana Ballbè participará en el proyecto '#FFBarcelona (Future Factory / La fàbrica del futur)', un movimiento que quiere imaginar la Barcelona de 2114 a partir de las artes, la ciencia y la tecnología, y se concretará en conferencias, cara a caras, entrevistas y encuentros que culminarán en un acto final expositivo y se podrá seguir a través de una página web, un blog y un libro.