García Márquez admite que sufre un parón creativo desde hace un año

Actualizado 25/01/2006 17:01:13 CET

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor colombiano Gabriel García Márquez asegura que el pasado año "ha sido el primero de mi vida en que no he escrito una línea" y desvela que sufre un parón creativo desde hace más de un año.

En una entrevista con el semanario 'Magazine' de 'La Vanguardia', el Premio Nobel de Literatura afirma que ha "dejado de escribir" aunque "con la práctica que tengo podría escribir una nueva novela sin más problemas, pero la gente se da cuenta si no has puesto las tripas".

Sobre sus dos últimas novelas, las memorias 'Vivir para contarla' y la novela corta 'Memoria de mis putas tristes', asegura que obstáculos de índole personal impiden una pronta aparición del segundo volumen y que la versión publicada de la novela es una quinta parte de lo que inicialmente previó.

AÑORANZA DE LA BARCELONA DE LOS 70.

En la entrevista que aparecerá el domingo, García Márquez también recuerda su paso por Barcelona a finales de los 60, una ciudad en la que "había una especie de destape clandestino focalizado en la discoteca Bocaccio". "En aquella Barcelona de los primeros 70 se vivía excelentemente, da pena admitirlo", añade.

García Márquez rememora 'El otoño del patriarca', su novela sobre el ocaso de un dictador, y cómo decidió no regresar a España tras la muerte de Franco. También revela que de forma anónima suele venir cada año a su casa en Barcelona, pero que su estancia en 2005 "causó demasiado alboroto".

El Premio Nobel repasa también su fascinación por el poder y la política y su papel de mediador entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y el gobierno. "He sido siempre más conspirador que firmador", reconoce.