García Márquez recibe el alta médica y vuelve a su domicilio

Gabriel García Márquez
ELIANA APONTE / REUTERS

MÉXICO DF, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha recibido este martes el alta médica en el hospital de la capital mexicana donde se encontraba ingresado desde el 31 de marzo y ha regresado a su domicilio para continuar con el tratamiento.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ha confirmado este alta, poco después de que el hijo del premio Nobel, Gonzalo García, adelantase en una breve comparecencia ante los medios que su padre "volvería a casa" antes de que terminase el día.

García Márquez presentaba cuando ingresó en el centro un cuadro de deshidratación e infecciones pulmonares y de las vías urinarias. La portavoz del hospital, Jacqueline Pineda, ha reconocido ante los periodistas que el escritor, de 87 años, "está delicado" y continuará en su domicilio los correspondientes tratamientos.

Por su parte, la enfermera Martha Jiménez ha destacado que el autor de 'Cien años de soledad' está "muy tranquilo" y consciente, acompañado en todo momento por su hijo.

El hospital ha sido en los últimos días un hervidero de prensa, atenta a la evolución del escritor. Hasta su domicilio, han llegado en las últimas horas varios equipos médicos, incluida una bombona de oxígeno, según 'El Universal'.

Sin embargo, Gonzalo García ha insistido en declaraciones a este periódico que su padre "está bien". "Son los medios los que están especulando sobre la enfermedad de mi papá, yo he sido muy claro", ha subrayado.