Guirao admite preocupación por la "crisis" de la SGAE y precisa que la Ley de Mecenazgo no depende sólo de Cultura

José Guirao comparece en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS
Actualizado 12/07/2018 15:12:16 CET

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

 El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha reconocido este jueves 12 de julio en una comisión en el Congreso de los Diputados que la "reciente crisis vivida" en la SGAE es un "motivo de muy seria preocupación", por lo que nos descarta recurrir a "medidas de tutela", además de recordar al sector cultural que para contar con una la Ley de Mecenazgo "no dependerá" solo de los agentes culturales.

"La reciente crisis vivida en la SGAE es un motivo de muy seria preocupación para este Ministerio, que estará pendiente de su evolución y no dudará en recurrir a las medidas de tutela que confiere la ley para garantizar que los principios (de derechos de autor) se cumplan", ha señalado Guirao.

En su primera comparecencia en el Congreso tras su nombramiento como ministro, Guirao ha repasado la actual situación del sector, centrándose en una futura Ley de Mecenazgo que quiere abordar, pero teniendo en cuenta que "hay que ser consciente de que en este tema" no solo depende de Cultura.

"Pese a ser muy demandado, no dependemos de nosotros mismos. Trabajaremos para constituir un grupo de trabajo coordinado con Hacienda y con presencia de Educación, Transición Ecológica y Ciencia e Innovación", ha defendido, al tiempo que ha puesto al micromecenazgo como ejemplo de alternativa. "Hay que olvidarse de que solo son grandes operaciones de grandes instituciones, sino que también hay que ir al micromecenazgo y que toda la sociedad participe", ha añadido.

Guirao también se ha detenido en la actual situación del INAEM, un organismo "ejemplar cuya organización administrativa no está a la altura de los tiempos". Así, ha anunciado que Cultura ya trabaja en su reforma, con la creación de un grupo de trabajo que ahora está en fase de información con organizaciones sindicales, profesionales y técnicos. Además, otro de los objetivos del ministerio será el de "potenciar el sistema de giras" de las unidades de producción, tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto al cine, ha celebrado la reciente bajada del IVA al 10% esperando "a ver cómo redunda en la afluencia de los espectadores". "Pero es una magnífica oportunidad de decirle a la gente que esto se mueve y queremos que vuelvan al cine", ha destacado Guirao, tras recordar la tramitación de una nueva orden para ayudas previstas en la Ley del Cine cuya "convocatoria está prevista de manera inmediata".

También ha hablado de la ampliación del Museo del Prado con el Salón de Reinos, "sin ocultar las dificultades financieras" de esta propuesta pero que se trata de "un proyecto básico" que "seguramente a final de año" comenzará su ejecución. Además de felicitar a la pinacoteca por su "extraordinaria capacidad de generar recursos propios", también ha puesto como ejemplo de gestores que "consiguen al to grado de recursos propios" al Museo Thyssen y al Teatro Real.

SIJENA, "RESPETO A LAS DECISIONES JUDICIALES"

El ministro ha escuchado las reclamaciones del resto de formaciones parlamentarias --Grupo Mixto, ERC, Unidos Podemos, Cs y Grupo Popular-- que han girado en torno a la puesta en marcha del Estatuto del Artista, la regulación de la reventa 'online' "especulativa", especialmente en conciertos, o la atención al género de la zarzuela.

Sobre los bienes de Sijena devueltos al monasterio desde Cataluña, haincidido en la necesidad de "respetar las condiciones judiciales". "El origen de esto es un tema de reparto entre diócesis que, a veces, no se corresponden con los territorios autonómicos. No soy partidario de que los bienes culturales se estén moviendo por ahi, pero cuando hay un tema judicial, hay que respetarlo", ha apuntado.

Guirao --que ha sido cuestionado por los grupos por la falta de fechaspara proyectos concretos-- ha adelantado que este mismo mes de julio arrancará un grupo de trabajo para desarrollar el Estatuto del Artista. Asimismo, ha defendido a la zarzuela --"no es género chico, forma parte del patrimonio cultural musical y tiene muchísimas posibilidades"-- y ha señalado que le gustaría "entrar con bisturí fino" a la Ley de Patrimonio.

GRANDES INSTITUCIONES "DESPOLITIZADAS"

El ministro ha celebrado que las "grandes instituciones" culturales--nombrando al Prado al Reina Sofía y a la Biblioiteca Nacional- estén "fuera de la poli tica diaria". "Esas polémicas absurdas y estériles de hace 25 años se han acabado y ahora hay instituciones mejor dotadas y valoradas", ha añadido. Y ha terminado con una mención con humor al plan 20/20 del anterior Gobierno. "Ocurre como con todos los planes, que habla de todo pero concreta poco: lo tenemos en cuenta y aquello que sea útil lo vamos a desarrollar", ha remarcado.

En su intervención, Guirao ha reiterado también la "voluntad" del Ministerio de Cultura de seguir avanzando en la lucha contra piratería y culminar así la aprobación de una normativa de desarrollo de la materia de compensación por copia privada que "permita que se aplique de forma estable y homologable a la de países del entorno español".

Para Guirao, la cultura es "una parte fundamental de la riqueza nacional", resaltando que aporta un 2,4% al PIB. Otro de los puntos que ha guiado el discurso del ministro ha sido la importancia de "descentralizar" las industrias culturales. "Hay que colaborar con la España emergente y los nuevos colectivos, impulsando la participación ciudadana. En zonas de despoblación rural, uno de los problemas es el nulo acceso de la cultura: tenemos que llegar a los sitios más recónditos del territorio", concluido.

.

Contador