'Hélade' abrirá el Festival de Mérida con "una partitura" de "grandes momentos" de textos griegos

152858.1.644.368.20120703162707
Vídeo de la noticia
Actualizado 03/07/2012 18:27:07 CET

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se inaugura este jueves, 5 de julio, con la obra 'Hélade' (Grecia) cuyo director, Joan Ollé, ha descrito como "una partitura de los grandes momentos de la escritura literaria griega".

'Hélade' se representará en el Teatro Romano de Mérida del 5 al 8 de julio y estará interpretada por Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú acompañados en escena con la música de Ara Malikian, Toti Soler, Mauricio Villavecchia y la cantante Silvia Pérez Cruz.

Joan Ollé ha subrayado que 'Hélade' trata de un "pueblo que va de gira por el mundo explicando que, además de ser un pueblo muy pobre actualmente, ha sido quizá el pueblo más rico del mundo al que se lo debemos, si no todo, gran parte de lo que somos".

El espectáculo inaugural del Festival de Mérida ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el director del certamen, Jesús Cimarro, el director de la obra, Joan Ollé, y los intérpretes Concha Velasco, José María Pou, Maribel Verdú y Lluís Homar.

TEXTOS GRIEGOS

El director de 'Hélade' ha explicado que en esta obra los textos de la Grecia de Pericles "se juntan de una manera absolutamente natural con textos escritos anteayer de grandes poetas", como Cavafis, por lo que se verá que "25 siglos pasan muy rápido y que los textos más contemporáneos recogen sin duda alguna el mejor legado de los maestros antiguos".

"Con esto hemos compuesto un camino que pasa por los grandes e ineludibles temas que de verdad marcan la vida de los hombres y las mujeres, los dioses, el amor, el viaje, la guerra, la muerte y por qué no, la felicidad", ha subrayado Joan Ollé, quien ha añadido que "el planteo del espectáculo" está "muy basado en el gran maestro del cine griego Theo Angelopoulos".

VELASCO, HOMAR, POU Y VERDÚ

Por su parte, la actriz Concha Velasco ha destacado que está "muy ilusionada" porque desde que empezó su carrera su "gran ilusión era estar en Mérida".

"Es la primera vez que voy a estar en ese escenario, sobre esas ruinas y voy a tener a mi lado a tres compañeros a los que admiro tantísimo por distintas razones", ha enfatizado Velasco.

Asimismo, Lluís Homar ha coincidido con Concha Velasco en que es su primera vez en Mérida y que ayer fue la primera vez que pisó el escenario del Teatro Romano ya que "no lo había visto ni como visitante ni como profesional" y ha relatado que es "increíble lo que a uno se le despierta estando en ese escenario", por lo que "es maravilloso".

De igual modo, José María Pou ha aseverado que algo "fundamental" es que 'Hélade' "haya propiciado algo que hace mucho tiempo no se había producido, el encuentro de los cuatro actores" que la interpretan, los cuales llevan "mucho tiempo trabajando" y cuyas carreras "tienen algo de excelencia".

"O sea que el espectáculo propicia el encuentro de cuatro seres que se quieren, que comparten un mismo concepto del oficio; y somos cuatro actores que van a entrar al escenario del Teatro Romano de Mérida, que van a traer con ellos toda esa cultura griega, pero quiero creer también que los cuatro vamos a aportar nuestra carrera entera y eso es un elemento añadido fundamental (...) es como un IVA cultural", ha apostillado.

Maribel Verdú se ha dirigido a los espectadores para afirmarles que van a "intentar" que disfruten "muchísimo con las verdades como puños" que dicen en 'Hélade' a través de "textos antiguos, con miles de años, pero que tienen una vigencia increíble, extraordinaria".

Además, Verdú ha citado una de sus frases en la obra que "podría extrapolarse a ahora mismo" - ha asegurado- y es "la esperanza es la única diosa que aún queda entre los humanos, las demás se fueron al Olimpo, se fue la confianza grandiosa, se fue la desconfianza entre los hombres y las gracias abandonaron la tierra".

Por último, la consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha destacado que el festival "por derecho propio ha sido un referente y quiere seguir siendo un referente de proyección nacional e internacional", y ha animado "a todos los amantes del teatro a que se acerquen a Mérida este verano".