Helena Pimenta(CNT) sobre los abusos: "Es necesario hablar de ello, pero sin aprovecharlo de manera mercantil"

Helena Pimenta
EUROPA PRESS
Publicado 11/01/2018 15:34:24CET

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNT), Helena Pimienta, se ha referido, este jueves 11 de enero, a la controversia generada por el destape de diversos abusos sexuales, sobre todo en el mundo del cine, señalando que "es un drama" que "se tiene que hacer público" pero "sin aprovecharlo de manera mercantil".

   "Que se comunique el abuso que sufren las personas que tienen una debilidad menor, que se haga público y que se sepa, para erradicar el miedo y para que los hombres no tengan miedo abstracto a las mujeres. Me parece terrorífico el ejercicio de poder ocurrido sobre todo sobre mujeres", ha expresado Pimenta, en la rueda de prensa de la presentación de la obra 'El perro del Hortelano' de Lorca, que vuelve a Madrid tras más un año de gira por toda España.

   En este contexto, ha recalcado que no le gustaría que este movimiento "se quedara solo en los titulares y sea solo morbo". Para ella, el avance tiene que ser "algo integrado a partir de las acciones diarias". "Se trata de una lucha muy firme que yo, personalmente, considero que debe ir de la mano de los hombres", ha apostillado.

   Asimismo, la directora ha "reconocido" que a lo largo de su carrera sí ha vivido "sustos" y "algún momento de dificultad personal". "A veces una no sabe muy bien si se justifica a si misma o si tiene miedo", ha lamentado. Así, ha señalado que la mayoría de los puestos de responsabilidad son ocupados por hombres, algo que, en sus primeros años como directora, le daba "miedo".

   "Tú mismo te pones los límites, y como te estás reflejando, es muy complicado. Al final, si te reflejan como una chica tonta, lo vas a ser para el resto de tu vida", ha denunciado.

   En este contexto, ha resaltado la importancia de la labor pedagógica que tiene la ficción y que desde su profesión de artistas, desde la compañía "deben hacer una gran labor para trasladar valores de respeto y de igualdad".

   "Vigilamos mucho el mensaje que damos a los chavales para que no se aplauda el autoritarismo o los celos", ha expresado para indicar que a su juicio "no esta mal" modificar ciertos aspectos de textos clásicos con el fin de que el texto "tenga un valor profundo".

'EL PERRO DEL HORTELANO'

   En cuanto a la obra, una comedia clásica de Lope de Vega, que trata "todas las antítesis del amor, desde la tragedia hasta lo más ridículo", vuelve al Teatro de la Comedia en Madrid dirigida por Pimenta y con un elenco formado por actores la CNT, del 13 de enero al 18 de febrero, debido al éxito cosechado durante el pasado año por España, con un 98,62% de ocupación, según ha precisado la directora.

   Así, tras 105 actuaciones y más de 57.000 espectadores desde su estreno, Pimenta, ha definido la vuelta del clásico como un "grandísimo reestreno" necesario "para mantener el patrimonio del lenguaje español".

   La compañía lleva a escena una versión de la obra contada desde el punto de vista de la mujer, en la que la protagonista será Diana, interpretada por Marta Poveda, quien lucha "por su propia libertad y su dignidad".

   La escenografía, bajo la dirección de Ricardo Sánchez Cuerda, se presenta entre la tradición y la modernidad para mostrar el conflicto de clases sociales, con un escenario arquitectónico que juega con la metáfora del laberinto y las puertas abiertas.

   "Esto es un gran triunfo, pero no por hacer números, sino por que nuestro objetivo como compañía es que nuestros textos clásicos no sean solo líricos, sino teatrales. Somos responsables de ser portadores del lenguaje, de la palabra y de nuestro dramaturgos", ha señalado para destacar que "están defiendo el patrimonio con mucho rigor y el público les está siguiendo".